José Altuve, coordinador académico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), resaltó la importancia de crear conciencia sobre la donación de órganos en el país. “Donar órganos se puede resumir en salvar vidas”, dijo.
La decisión de donar órganos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona, aseguró Altuve esta semana en el contexto del Día Mundial de la Donación de Órganos.
También señaló que se deben eliminar estigmas que rodean la donación. “La intención del personal de salud es siempre salvar vidas, y la decisión de donar se evalúa sólo tras una muerte cerebral confirmada”, explicó Altuve en una entrevista para Unión Radio.
Recordó que la legislación venezolana establece que todas las personas son donantes a menos que expresamente lo nieguen en vida. Los órganos que se pueden donar son los riñones, hígados y otros tejidos.
La demanda de riñones en Venezuela es alta, principalmente debido a enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Sin embargo, la tasa de donación de órganos no ha aumentado desde 2014.
Según cálculos del experto, más de la mitad de entre 7.000 y 8.000 personas en tratamiento de diálisis reúnen las condiciones necesarias para ser incluidos en una lista de espera para trasplante.
ONTV exhorta al gobierno a reactivar programa de trasplantes
La ONTV reiteró su llamado a la reactivación del programa de Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, suspendido por el gobierno nacional desde hace más de siete años.
En una entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, la asesora médico de la ONTV, Anabela Arminio, destacó que el Estado tiene dos tareas pendientes desde hace años: la reactivación del programa de trasplantes de órganos de las personas fallecidas y la ampliación de los programas para donantes vivos.
Señaló que si bien es una tarea compleja, complicada y larga, hay que comenzar a trabajar en ello para poder ayudar a las cientos de personas en Venezuela que requieren de un trasplante para poder seguir viviendo.