Israel llevó a cabo bombardeos este lunes contra locales de una sociedad libanesa vinculada a Hezbolá, a la que acusa de financiar las armas del movimiento islamista apoyado por Irán, tras casi un mes de guerra abierta.
En el sur de Líbano, los bombardeos israelíes alcanzaron oficinas de la sociedad financiera Al Qard Al Hassan en las ciudades de Nabatieh y Tiro por la noche, según la agencia nacional de noticias libanesa, Ani.
El lunes, el ejército israelí afirmó que llevó a cabo bombardeos contra «decenas de instalaciones y sitios» usados por el movimiento proiraní en Beirut y en el sur de Líbano, incluyendo antenas de la institución financiera.
Estos ataques muestran que el ejército israelí, en guerra abierta contra Hezbolá desde hace casi un mes, busca socavar las capacidades del grupo para financiarse.
Acusación de Israel contra Al Qard Al Hassan por Hezbolá
Israel acusa a Al Qard Al Hassan de financiar las «actividades terroristas de Hezbolá», incluyendo la compra de armas y el pago de los combatientes.
Hezbolá construyó su base social en áreas chiitas de Líbano aportando protección, servicios sanitarios, educativos y financieros en un Estado corroído desde hace tiempo por el sectarismo y la corrupción.
Al Qard Al Hassan es una compañía financiera vinculada a Hezbolá que ofrece microcréditos. En Líbano, el sistema bancario tradicional colapsó hace cinco años, cuando empezó una nueva crisis económica.
La institución está sancionada por Estados Unidos, que acusa a Hezbolá de utilizarla como tapadera de las actividades financieras del grupo y acceder al sistema financiero internacional.
El domingo, once bombardeos alcanzaron la periferia sur de Beirut, indicó Ani, muchos de ellos en oficinas de Al Qard Al Hassan.
Hace apenas un mes, las bulliciosas calles del sur de Beirut estaban abarrotadas de tráfico, familias paseando y jóvenes en las cafeterías. Ahora, reina el silencio en este abandonado bastión de Hezbolá.Israel también bombardeó sucursales de Al Qard Al Hassan en el valle de Becá, en el este de Líbano, y en el sur del país.
Según Ani, también se produjo un bombardeo cerca del aeropuerto de Beirut, principal puerta de entrada de la ayuda humanitaria y de salida para aquellos que huyen del conflicto.