La Cancillería de Colombia indicó que prepara una visa especial para migrantes venezolanos. Dicha documentación estará enfocada en aprobar la regularización de quienes aún con el Permiso de Permanencia Temporal (PPT) no pudieron cumplir con los requisitos.
La visa “V – Visitante Especial” se otorgará a venezolanos que estén en Colombia y hayan ingresado antes de la fecha de la resolución, actualmente en consulta pública hasta el martes 1 de octubre.
Este proyecto contempla tres tipos de visas: Visitante, Migrante y Residente Permanente, cada una con características específicas. La visa Visitante Especial permite trabajar de manera abierta, realizar actividades lícitas y acceder a la educación, cumpliendo con la normativa correspondiente.
Tendrá una vigencia de dos años, que, tras expedirse, el migrante deberá buscar una nueva forma de regularización. Por su parte, no podrán aplicar quienes tengan antecedentes penales, orden de expulsión o deportación, posean otra nacionalidad o tengan registros judiciales vigentes dentro y fuera del territorio colombiano.
Los requisitos para solicitar esta visa incluyen presentar la solicitud a través de la plataforma digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, un acta de compromiso de Migración Colombia, una carta firmada que detalle la actividad que se realizará en el país y antecedentes judiciales del país donde se haya residido en los últimos tres años, debidamente apostillados o legalizados y traducidos.
En junio, Migración Colombia presentó un informe donde señaló que en ese país se encontraban 2.845.706 migrantes venezolanos establecidos.
Hay 2.284.675 venezolanos en Colombia que están en un proceso de regularización en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) de los cuales 1.927.299 se regularizaron con un PPT autorizado, mientras que 357.376 continúan en proceso de regularización, ya que no han culminado la fase de autorización de su PPT.
De igual forma, se destaca que hay 74.959 migrantes venezolanos regularizados, de los cuales 15.347 cuentan con una cédula vigente, mientras que 59.612 entraron a Colombia por un punto migratorio y no superaron el tiempo de permanencia.
Con información de Tal Cual