Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán la crisis política en Venezuela durante su reunión informal de este jueves en Bruselas.
Este encuentro iba a realizarse en Budapest bajo la presidencia rotatoria de Hungría del Consejo de la UE, pero el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, decidió convocarlo en Bruselas para mostrar el rechazo de los países a la gira que llevó en julio al primer ministro magiar, Viktor Orbán, a reunirse con los líderes de Rusia y China y con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Al tratarse de una reunión informal -como celebra la UE cada semestre-, los ministros no podrán tomar decisiones oficiales.
Debatirán la crisis política en Venezuela un mes después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó a Nicolás Maduro como presidente, dando por buenos los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a no aportar las actas electorales.
La UE ha manifestado que las autoridades de Caracas no han aportado la “evidencia pública necesaria” para declarar a Maduro presidente, por lo que le reconocerá como tal hasta tener resultados “completos y verificables independientemente” de las actas electorales.
Los cancilleres abordarán también este jueves la guerra en Ucrania y en Gaza, y las relaciones con Turquía.