La Embajada de Estados Unidos envió un mensaje al gobierno de Nicolás Maduro este domingo 25 de agosto en el que lo exhorta a publicar las actas de las elecciones presidenciales y respetar la voluntad popular.
“En vez de enfocarse en intentos de castigar a la oposición por demostrar el fraude electoral, Maduro y sus representantes deben publicar las actas y datos del CNE para justificar sus afirmaciones”, señaló el mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Destacó que “en una democracia se respeta la voluntad del pueblo”.
“La represión, detención arbitraria y hostigamiento solo demuestran la falta de voluntad de gobernar de acuerdo con las normas democráticas y hacer lo mejor para la ciudadanía”, prosiguió en el texto.Y añadió: “El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y su búsqueda de libertad y democracia”.
El pasado viernes 23 de agosto, el Departamento de Estado se pronunció sobre la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que ratificó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, al decir que la misma no tiene credibilidad, “dada la abrumadora evidencia” que sustenta que el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, fue el “más votado”.
A través de un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, EE. UU. afirmó que las actas publicadas por el Comando con Venezuela, que fueron “verificadas de forma independiente” y disponible para que puedan ser revisadas, ratifica que los venezolanos votaron a favor de González Urrutia.
EFE