Cientos de personas se reunieron este miércoles en el centro de Medellín para «clamar» por la libertad de Venezuela, rechazar a Nicolás Maduro, pedir respeto por la democracia y apoyar al «abanderado» de la oposición, Edmundo González.
Al Centro Administrativo La Alpujarra llegaron decenas de manifestantes con banderas del país caribeño y pancartas con mensajes como ‘S.O.S’, ‘Edmundo presidente’, ‘Venezuela, estamos contigo. Fuerza’ y ‘Comunidad internacional, reacciona’, entre otros, para expresar su apoyo a los venezolanos tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Tras los gritos de ‘libertad, libertad’ y las interpretaciones de la Red de Escuelas de Música de Medellín, los asistentes entonaron los himnos de Colombia y Venezuela para llenar de emotividad la movilización, convocada hace un par de días por el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Gutiérrez expresó que su ciudad «no es cómplice de la dictadura» e instó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a reconocer los resultados electorales «reales» que dieron como presidente legítimo a Edmundo González.
«Hoy lo que queremos es libertad para Venezuela. Que se respete la decisión del pueblo en democracia y que se reconozca el triunfo de Edmundo González y el gran liderazgo de María Corina Machado», declaró el alcalde ante la multitud.
Criticó, además, que llamen «diplomacia» y «prudencia» a lo que «Fico» Gutiérrez, excandidato de derechas a la Presidencia de Colombia, considera «ser cómplices del régimen en Venezuela con Maduro».
Uribe pide por los venezolanos
En medio de los asistentes, entre ellos colombianos que expresaron su respaldo al país caribeño porque a «mis hermanos los están matando» y venezolanos diciendo «no queremos más muertos» y «queremos volver», apareció el expresidente colombiano Álvaro Uribe para unirse a la manifestación.
Tras subirse a una de las tarimas instaladas en el lugar al ser invitado por los organizadores a hablar, Uribe aseguró que «lo único que tiene la dictadura es un vozarrón desafiante y un fusil contra el pueblo».
Asimismo, el expresidente remarcó que «la democracia no se negocia» y manifestó que «hay que tener la fortaleza para sacar la dictadura, y ese es un deber de la comunidad internacional».
Por su parte, el gobernador Rendón señaló que la causa de los venezolanos también es una causa de Antioquia, el segundo departamento que tiene más refugiados y migrantes en el país, con 393.392, y donde municipios como Necoclí han vivido la crisis migratoria al recibir a miles de persona que buscan llegar a Panamá en su camino hacia Norteamérica.
«Nosotros somos testigos de su paso por el Darién, nosotros somos testigos del dolor que llevan en su corazón al ver cómo tienen que separarse de sus familias», expresó Rendón, quien al igual que Gutiérrez, usó una camiseta con la imagen de María Corina Machado y el mensaje: ‘Desde Medellín y Antioquia decimos Venezuela libre’.Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en Medellín hay 240.278 migrantes venezolanos, lo que equivale al 10% de la población de la ciudad.
EFE