EEUU podría paralizar licencias a petroleras para operar en Venezuela, según CEO de Gear Capital Partners

31 julio, 2024

Este lunes 31 de julio, el experto financiero y CEO de Gear Capital Partners, Jorge Piedrahita, señaló que considera poco probable que Estados Unidos otorgue nuevas licencias a empresas petroleras para operar en Venezuela, mientras no se aclare la polémica por los resultados de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 28 de julio.

Consultado por Banca y Negocios, Piedrahita subrayó que en la actual situación del país es previsible que los bonos de la República y PDVSA sigan bajando mientras no se resuelva la situación política e institucional, pero el experto duda que se retorne a la prohibición de transar estos papeles «porque esa decisión perjudicó a muchos inversionistas estadounidenses».

Para el analista, ni América Latina ni Estados Unidos aceptarían un escenario de posible «cubanización» de Venezuela, por lo que estima que «las presiones internacionales sobre el gobierno de Maduro pudieran aumentar y Estados Unidos podría endurecer el régimen de sanciones, pero de una manera progresiva».

La primera señal parece ser la imposición de nuevas sanciones individuales a dirigentes oficialistas, según señala una nota de Reuters.

En opinión de Piedrahita, las negociaciones seguirán abiertas, pero en condiciones más difíciles, ya que el presidente Nicolás Maduro habría violado acuerdos pactados con Estados Unidos sobre la calidad democrática del proceso electoral.

Consultado sobre si las licencias concedidas hasta ahora por Estados Unidos podrían ser levantadas, especialmente la de Chevron, Jorge Piedrahita considera que la situación en Venezuela tendría que hacerse muy compleja para llegar a eso.

En opinión del analista, si se llega a esa situación se comenzaría por las licencias más recientes. «El gobierno de Estados Unidos evaluará paso a paso la situación venezolana para administrar las sanciones».

«En un escenario de sanciones más estrictas volvería a ser muy difícil que se recupere la producción petrolera. Las expectativas sobre Venezuela se pueden deteriorar y eso influye en el rendimiento de los bonos», indica Piedrahita.

Banca y Negocios

SuNoticiero