El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó pasadas las 12:00 de la medianoche que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con un 51, 20 % de los votos (5 millones 150 mil 92 votos), frente al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, quien obtuvo un 44,2 % (4 millones 445 mil 978 boletas).
Estos resultados, anunciados más de seis horas después del cierre de los centros de votación, pertenecen al primer boletín oficial emitido por el ente electoral con el 80 % de las mesas escrutadas, según detalló el funcionario.
Amoroso aseguró que “en las próximas horas” el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
Durante la campaña, el líder oficialista ya confirmó que él ganaría las elecciones, al considerar que es el “único” capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país, sobre el que pesan numerosas sanciones económicas, especialmente impuestas por Estados Unidos, que son, según el mandatario, las culpables de la crisis en la nación caribeña.
A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.