Barack Obama cree que Joe Biden debe reconsiderar “seriamente” la viabilidad de su candidatura, según informa The Washington Post. El expresidente de Estados Unidos cree que la prioridad es proteger a Biden y su legado demócrata, pero que las posibilidades de que este venza en las elecciones estadounidenses se han reducido “enormemente”.
Según el medio citado, Obama ha estado “profundamente involucrado” en debates internos del partido sobre el futuro de Biden. De hecho, ha recibido llamadas de varios demócratas, entre ellos Nancy Pelosi, para hablar de los desafíos a los que se enfrenta Biden. Las fuentes que han revelado la información a The Washington Post son anónimas y un portavoz de Obama se ha negado a comentar la exclusiva.
Obama cree que Biden ha sido un gran presidente, pero le preocupa que las encuestas den como favorito a Donald Trump. Biden y sus asesores han asegurado en todo momento que seguirá como candidato para las elecciones presidenciales, pero la posibilidad de retirar su candidatura ha ido en aumento en las últimas semanas. Si hace días Biden dijo que solo abandonaría la carrera por la reelección si se lo pedía “Dios todopoderoso”, este jueves reculó y explicó que lo haría si los médicos le diagnostican algún tipo de afección.
Biden y Obama tan solo han hablado una vez desde el debate. Celebrado a finales de junio, hace tan solo unas semanas, el actual presidente de EEUU no tuvo su mejor noche ante Donald Trump, una noche que el mismo Biden consideró “mala”. En todo caso, Obama ha sido claro en sus conversaciones con otros demócratas: la decisión de seguir adelante o no con la candidatura pertenece a Biden y solo a Biden. Nadie puede tomarla por él. El que fue presiente estadounidense entre los años 2009 y 2017 también ha rechazado ser la única persona que pueda influir en esa decisión.
Biden fue vicepresidente de EEUU durante el mandato de Obama. Son cercanos. También lo es para Biden la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de sus mayores defensoras, que, sin embargo, ya le ha transmitido sus dudas sobre las posibilidades de ganar las elecciones si el candidato es él.
En la entrevista con BET News, Biden ha asegurado que se retirará si los médicos le diagnostican alguna afección. En estos momentos, el presidente se encuentra aislado en su casa de Rehoboth tras haber dado este miércoles positivo en COVID-19. Su doctor ha explicado que los síntomas son leves y que ya ha recibido la primera dosis de Paxlovid, un antiviral para el tratamiento de COVID-19 “de leve a moderado en adultos con alto riesgo de evolución”, según la Food and Drug Administration (FDA).
También en estos momentos el partido demócrata de EE. UU. se encuentra dividido por los que quieren que Biden continúe con la candidatura y los que presionan para que se aparte a un lado. Por otra parte, los republicanos muestran unidad, mientras que crece el apoyo a Trump.
Información de AS