25 parcelas de productores agropecuarios del oeste se verán beneficiados con la activación que realizó la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección Municipal de Aguas en el pozo La Bendición de Dios en el sector El Caimito de la parroquia San Isidro, la tarde de este sábado 6 de julio, como parte del programa ‘Brigadas del Agua’, iniciado en 2023.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, expresó que este es el resultado de un esfuerzo en alianza con organismos multilaterales que buscan llevar soluciones a las zonas más vulnerables de la ciudad. La alianza e inversión se concretó en las mesas de trabajo del I Encuentro de Actores Humanitarios que se llevó a cabo en el mes de mayo a través de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo.
“Este es el primero de los dos tanques de este modelo australiano que colocaremos aquí. Sabemos que harán un buen uso de él, para que crezcan como productores y cultiven más. Queremos que sus cosechas lleguen a nuestros ‘Mercados del Sol’ y con sus ganancias salgan adelante”.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que cuiden este espacio que les servirá para su propio beneficio y aumentar su economía. “La gestión está concentrada en siempre estar para ustedes y buscarles soluciones que sean favorables. Espero que la próxima vez que nos volvamos a ver tengan esos cultivos a mil, que estén vendiendo y produciendo de todo”, detalló la Autoridad Municipal.
Javier Otero, director de Aguas, destacó que el sector El Caimito se divide en tres comunidades en donde viven alrededor de 120 familias entre niños y adultos, muchos de ellos dedicados a la agricultura. Su situación era complicada ya que, desde hace más de 6 años, la comunidad estuvo con el pozo parado debido a la falta de mantenimiento.
“Esta es una comunidad agricultora que con su esfuerzo perforó este pozo, pero desde hace 6 años había dejado de funcionar. Nosotros poco a poco estamos ayudándolos para que produzcan, por eso le estamos dejando un pozo activo, un tanque de almacenamiento de 45 mil litros y una bomba sumergible de 7 caballos y medio”.
Otero detalló que esta es la primera fase del trabajo. “Pronto de la mano de nuestros organismos multilaterales arrancaremos la segunda fase que servirá para la potabilización del agua, para que las familias cercanas se beneficien y puedan consumirla”.
Filiberto Castillo, productor de la zona desde hace 30 años, destacó que con la rehabilitación de este pozo de agua ahora podrán nutrir mucho mejor los sembradíos. “Esta agua no es para uso humano porque sabe mucho a hierro, pero sí nos ayudará muchísimo con las siembras. Ahora mismo tenemos en proyecto la siembra de maní, cebollín y yuca, además de plátano, topochos y otros vegetales que se dan en la zona. Luego de 6 años batallando para que alguien nos hiciera caso, el alcalde Rafael Ramírez Colina es el único que nos ha apoyado en todo”.
Nota de Prensa
SuNoticiero