Al menos 20 personas murieron este lunes en bombardeos rusos en Ucrania, en un ataque que alcanzó infraestructuras eléctricas y dañó un hospital infantil en Kyiv, la capital, según las autoridades.
«Los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente Ucrania con misiles», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Las ciudades afectadas, añadió, son Kyiv, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk, situadas en el centro y el este de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022.
Varias explosiones sacudieron temprano Kyiv, desde donde emanaba una oscura humareda, observaron periodistas de AFP.
El mandatario ucraniano detalló que Rusia lanzó «más de 40 misiles de distintos tipo» y escribió en redes sociales que «edificios residenciales, infraestructuras y un hospital infantil resultaron dañados».
Imágenes difundidas por las autoridades muestran a personas tratando de despejar los escombros del edificio en medio de humaredas negras y personal médico con batas manchadas de sangre.
«Hay gente bajo los escombros y aún se desconoce el número exacto de víctimas. En este momento todo el mundo está ayudando a despejar los escombros, tanto médicos como gente común», indicó Zelenski.
Los bombardeos también «destruyeron o dañaron» tres subestaciones eléctricas en la ciudad, informó el operador energético DTEK.
El último gran ataque contra Kyiv tuvo lugar hace un mes. Desde el inicio de la guerra, las fuerzas rusas han atacado repetidamente la capital con andanadas de misiles.
Zelenski debe viajar este lunes a Varsovia, la capital polaca, justo antes de acudir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, Estados Unidos.
Con información de AFP