Rodolfo Muñoz, director de Cáritas Cumaná, relató la crítica situación que se vive en Cumanacoa, en el estado Sucre, después del desbordamiento del río Manzanares debido al paso del huracán Beryl este martes 2 de julio, que dejó, hasta ahora, cuatro fallecidos e igual número de desaparecidos.
De acuerdo con los datos que le suministró el párroco Jesús Rodríguez, la ciudad está afectada en un 80 %, aproximadamente. Podrían ser entre 4.000 o 5.000 las viviendas afectadas.
Informó que muchas familias perdieron sus viviendas producto de las inundaciones y que el aparato productivo de la región está afectado.
“Los conucos, las haciendas, las fincas, los animales, se han perdido algunos de ellos”, señaló Muñoz.
El representante de Cáritas Cumaná informó que ya pidieron apoyo a Cáritas Venezuela para gestionar ayudas.
Centros de acopio en iglesias de Cumaná
De igual forma, instalaron centros de acopio en todas las iglesias de Cumaná para recoger agua, medicamentos, alimentos no perecederos y otros insumos que están necesitando las familias de las zonas afectadas.
También tienen un equipo médico que puede trasladarse a la zona para ayudar a las autoridades en la respuesta. Recordó que Cáritas se enfoca en poblaciones vulnerables, en niños y mujeres lactantes, pero lo que están viviendo todos es una tragedia.
Rodolfo Muñoz no ofreció ninguna cifra de afectados, pero sí describió la situación como trágica.
De acuerdo con Muñoz, Cumanacoa es una de las ciudades más importantes del estado Sucre, después de Carúpano y Cumaná. El río Manzanares rodea a la ciudad, pues se construyó a sus márgenes.
Las fotografías muestran la magnitud de los daños, que también incluye vehículos. De igual forma, reconoció estar preocupado por las poblaciones campesinas alejadas de la ciudad, donde la escasa señal telefónica no ha permitido contacto alguno.
Hasta el momento, desde Cáritas solo conocen afectaciones en el municipio Montes por el paso del huracán. Sin embargo, no se descarta que otros también estén afectados.
Desastre en Cumanacoa
De acuerdo con la fuente oficial, el desbordamiento del río Manzanares causó inundaciones en varias zonas residenciales en Cumanacoa, por lo cual más de 6.000 viviendas están afectadas: algunas colapsaron, causando aumento exponencial de personas damnificadas.
Según reportes de Protección Civil y otros organismos de emergencias y prevención de desastres, Cumanacoa quedó bajo las aguas.
En medio de la tragedia, una cantidad no precisada de personas fueron rescatadas.
Civiles, policías, militares, funcionarios de organismos nacionales y de emergencias participan en las labores de salvamento.