A un mes de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, existe un abanico de escenarios políticos a analizar. Sin embargo, uno de ellos toma vigor entre los expertos, y es la posición que juega el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, más a allá de fungir como árbitro, consideran que es el “real candidato que la oposición debe vencer”.
El Diario La Verdad conversó con reconocidos politólogos del Zulia para conocer su punto de vista ante diversos temas enmarcados en el panorama electoral actual. Uno de ellos es Jesús Castillo Molleda, quien infiere que el gobierno de Nicolás Maduro tiene el control del órgano electoral.
Para el experto es importante recordar que cuando Elvis Amoroso, presidente del CNE, se desempeñaba como contralor de la República fue quien inhabilitó a gran parte de los líderes opositores que hoy no pueden ejercer cargos públicos, entre ellos María Corina Machado, ganadora de la elección primaria del pasado octubre.
Además, observa que Amoroso cumple funciones “muy leales” dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). A su juicio, que hoy él sea el presidente del CNE lo convierte “en un seguro” a favor de Maduro para “cambiar las reglas del juego cuantas veces quiera”.
“La oposición hoy tiene que vencer un candidato que ni siquiera es Nicolás Maduro, que se llama el CNE. Ese es el candidato real de la oposición a vencer”, comentó.
Mencionó que ya se han hecho cambios, como cuando de 14.336 centros de votación pasaron a 16.025, y de 24 mil mesas pasaron a 28 mil mesas de votación.
Advirtió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede tomar decisiones importantes que pondrían en juego la participación de algunos candidatos en los próximos comicios, las cuales pueden ir desde la inhabilitación de algún candidato hasta que suspenda la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por un recurso interpuesto por Luis Ratti.
“Hay una gran incertidumbre sobre qué va a pasar con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. Hay un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia por Luis Ratti que está vivo, y que de alguna manera u otra podría dar un giro a pocos días de las elecciones”, explicó.
En concordancia con Jesús Castillo Molleda, el también politólogo Cristian Valecillos advierte que “hay que estar preparados para todos los escenarios”. A su juicio, sí existe “un control férreo” que puede afectar las elecciones.
“Yo esperaría cualquier otra medida, no solo por parte del Consejo Nacional Electoral, sino hasta por parte del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Político-Administrativa. Cualquier escenario se puede dar”, consideró.
Aclaró que, pese a que existan ciertas conexiones entre Maduro y el CNE, este último es el máximo órgano electoral, y “eso no le quita importancia ni le quita peso”.
Balanza dispareja
Ambos expertos coinciden en que en el panorama político actual está polarizado. Por una parte, están los sectores congregados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), representada por Edmundo González Urrutia; por el otro, está la oferta electoral de Nicolás Maduro y el Psuv.
Jesús Castillo Molleda explicó que, además de estos dos candidatos, existen otros abanderados, entre ellos, Javier Bertucci, Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Enrique Márquez, Claudio Fermín y José Brito.
A su juicio, Rausseo es quien tomaría un tercer lugar dentro del escenario político, pero la polarización sigue estando entre Maduro y González Urrutia.
En contraste, Valecillos cree que pueden existir negociaciones entre los candidatos. Prevé que en algún momento podrían adherirse a alguno de los dos “más fuertes”.
Para ambos pareciera que la balanza se inclina hacia la oposición mayoritaria en cuanto a votos. Según el análisis de ambos, la PUD cuenta con el apoyo de la mayoría de los venezolanos. Sin embargo, si se miden las oportunidades a nivel institucional, el peso cambia.
“Hoy la oposición en la opinión pública electoral está ganando las elecciones, y el Gobierno a nivel institucional está ganando las elecciones. ¿Quién va a ganar, los electores o la institución? Esa es la gran incertidumbre, cuestionó Castillo.
Hace poco, el Consejo Nacional Electoral lanzó una nueva normativa referente a los testigos de mesa, en la cual se establece que los mismos deben estar adscritos a su centro de votación.
Explican que lo que hizo el Gobierno fue “una interpretación nueva de la normativa” que “puso a correr” a la oposición. Están de acuerdo en que este tipo de medidas podrían seguir ocurriendo mientras más se acerquen las elecciones. “La PUD debe estar preparada”, verbalizó Valecillos.
Lea más en La Verdad