Capturan a jefe del “Tren de Aragua” y mano derecha del “Niño Guerrero” en Bogotá

28 junio, 2024

Las autoridades colombianas anunciaron este jueves la captura de Salomón Fernández Torres, alias “el Salomón”, conocido por ser el máximo jefe del “Tren de Aragua” y la mano derecha del prófugo alias “Niño Guerrero”, para liderar este grupo delincuencial en Bogotá y Soacha y a quien se le adjudica la responsabilidad de dinamizar el tráfico de estupefacientes y varios homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.

En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos (entre 482.000 y 719.400 dólares).

De acuerdo con la Policía, Fernández Torres “ordenaba disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios” para presionar a quienes extorsionaba. Añadió que se le atribuyen al menos cinco homicidios.

Según la Policía, Fernández Torres había logrado escapar de una redada realizada el 30 de mayo en Bogotá, donde fueron detenidos 27 de sus presuntos cómplices.

Un contundente operativo del Gaula y la Policía Metropolitana en los últimos días terminó con la captura de 23 delincuentes que lideraban líneas delictivas del Tren de Aragua en Bogotá. La investigación, de más de ocho meses, permitió a las autoridades conocer el entramado que se teje entre los hombres del Niño Guerrero, cabecilla de la organización criminal.

El investigador le dijo a El Tiempo que el organigrama de la organización es robusto y que todavía está a la cabeza alias Osmer, que está recluido en centro carcelario, desde donde comanda la operación de Niño Guerrero en Colombia. También, alias Giovanny, que logró fugarse de la cárcel de Tocorón en Venezuela y es el jefe de finanzas de la organización.

El Tren de Aragua es una organización criminal que se formó desde una cárcel en Venezuela y cuyas redes se han extendido por el continente americano e incluso han llegado a Estados Unidos.

El Tiempo

SuNoticiero