La sede el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) que está sellada con el Guinnes World Récord, alcanzado por la gaita zuliana en noviembre de 2022, cumplió el pasado domingo, un año al servicio de los gaiteros y Maracaibo, convirtiéndose en un espacio de encuentro para propios y visitantes.
En su primer aniversario, la moderna obra, ubicada en la avenida 2 El Milagro, específicamente en el Mercado Guajiro Artesanal San Sebastián, mantiene las puertas abiertas para la formación de la nueva generación de gaiteros, albergando clases de las escuelas de gaita y ensayos del coro y ensamble infantil y juvenil del Instituto.
“Uno de los sueños más anhelados lo hemos visto hecho realidad en un año. Podemos decir que tenemos una casa propia, un espacio para escuchar, reencontrarnos como hermanos gaiteros, brindar herramientas para el crecimiento y desarrollo de todos; donde trabajamos felices y motivados por seguir logrando sueños”, expresó Johanna Salas, presidenta del IMGRA.
Jorge Luis Chacín, Rafael “Pollo” Brito, Neguito Borjas y Beet Acosta, son algunos de los artistas que protagonizaron encuentros motivacionales para los alumnos ante un mural de 90 metros cuadrados diseñado por el artista zuliano William Ortega, rindiendo homenaje al hecho histórico que alcanzaron 410 gaiteros, elementos característicos de Maracaibo y la región zuliana.
El escenario, además, sirve para la realización de talleres, conversatorios, conferencias y de actividades culturales y educativas como la edición del Concurso Municipal de Conocimiento Háblame de Maracaibo, Olimpiadas de Deletreo municipal, ensayos del Coro Sinfónico del Zulia, entre otras prácticas en pro de la formación integral de los niños y jóvenes de Maracaibo.
IMGRA: Una casa de puertas abiertas a la cultura y la tradición
La casa de los gaiteros está consolidada como un espacio de encuentro para los marabinos y turistas que buscan conectar con las tradiciones de la ciudad. La sede recibe visitas de extranjeros y grandes personalidades del medio periodístico y artístico para la proyección del talento y trabajo que se hace en la ciudad.
En un año, sirvió de locación de entrevistas y programas para Unión Radio, Venevisión, Globovisión, IVC, Canal I, entre otros medios de comunicación con invitados especiales como San Luis y Daniel Sarcos.
El Tranvía de Maracaibo hizo parte de su ruta a la sede del IMGRA para que los turistas conozcan sobre el trabajo en las escuelas municipales de gaita y detalles del Guinnes World Record.
El IMGRA cuenta con una sede propia, por primera vez en más de 50 años, para atender el gremio de la gaita en la municipalidad; gracias al esfuerzo de la Alcaldía de Maracaibo con apoyo del Gobierno nacional.