Los 27 expresidentes integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron una declaración en la que aseguran que las elecciones en Venezuela se realizarán sin garantías democráticas. Por ello el grupo sostuvo que respalda al G7, que expresó desde Italia su preocupación por el incumplimiento de los Acuerdos de Barbados por parte del chavismo. En particular “con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral” sostenidamente vulnerados y “la decisión de retirarse la invitación a una misión de observación electoral de la Unión Europea”.
«Hacemos constar que las elecciones presidenciales previstas para el venidero 28 de julio, en las que se impidió la inscripción como candidata de la líder indiscutible de la resistencia democrática, María Corina Machado, luego la de Corina Yoris propuesta por esta, y aceptándose la candidatura del embajador Edmundo González Urrutia a instancias de la misma Machado y de los partidos que forman la Plataforma Unitaria, se realizarán en un contexto de facto, sin garantías institucionales», dijo el grupo IDEA.
«Estaremos vigilantes del proceso hacia las elecciones presidenciales»
«Podemos afirmar, en suma, que el desconocimiento de la voluntad democrática mayoritaria que se está expresando en Venezuela, de ocurrir, representará un atentado grave e integral a los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia que obligan a las naciones americanas y europeas», agregó.
Los expresidentes añadieron: «Estaremos muy atentos y vigilantes del proceso hacia las elecciones presidenciales previsto, en prueba de solidaridad con la fuente legítima de todo poder, a saber, el ejercicio libre del derecho al voto de todo ciudadano y a ser elegido, sin temor ni discriminaciones de ninguna índole.
Con información de El Nacional