Desde horas de la tarde del jueves 30 de mayo en varios estados del país, entre ellos Zulia, se registraron precipitaciones que afectaron vialidad y varias viviendas, producto del paso de la onda tropical número 2.
Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, aseguró en llamada con Globovisión que están activados y monitoreando permanentemente el paso de la onda tropical 2 (actualmente en el occidente del país).
Esto se debe que a las fuertes lluvias que perjudicaron sectores del estado Miranda (que fue uno de los más afectados, según el alto funcionario) donde se evidenció el desbordamiento del río Guaire (por el sector La Línea).
Pérez Ampueda destacó que en otros estados como Aragua, Cojedes, Lara, Zulia y Falcón se evidenciaron problemas de vías anegadas y fallas en el servicio eléctrico. Explicó que, en la Costa de Oro, de la entidad aragüeña, tuvo el mayor registro en milímetros por las lluvias al contabilizarse 70 milímetros, aunque sin reportes de afectaciones graves.
Pidió a la ciudadanía no pasar las vías cuando esté circulando el agua por las lluvias, al igual que la crecida de las quebradas. Comentó que todos los estados mayores en las regiones están evaluando constantemente la situación. Mencionó que en la mañana se reportaron lluvias leves, al tiempo que recordó que el sábado 1 de junio comienza la temporada ciclónica, lo que potenciará las lluvias en el país.
Advirtió que hay probabilidades de un 69 % que de julio a septiembre llegue el fenómeno de La Niña, con lo que se sumaría a las condiciones que favorecen las precipitaciones. En ese sentido, acotó que la cultura preventiva es esencial por parte de la ciudadanía y las autoridades para poder pasar la temporada.Pérez Ampueda comentó que hoy el cielo está parcialmente nublado con precipitaciones. Acotó que solo han dado alertas regionales por las lluvias y no hay por ahora alertas nacionales. Dio como contactos por problemas con el VEN-911, 800 Protección Civil, y 0412-857-25-51 para hacer evaluaciones de riesgo.
Durante la noche del jueves 30 de mayo, varias personas en el sector La Línea de Petare (Caracas) se vieron afectadas por el desbordamiento del río Guaire debido a que el agua entró en sus viviendas. Además, los municipios El Hatillo, Chacao y Baruta reportaron apagones por las precipitaciones.
El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Caracas, Pablo Palacios, informó que las lluvias dejaron dos heridos en la parroquia Sucre, cerca de la sede de la Unes, cuando una moto cayó en un hueco. Las personas fueron rescatadas y trasladadas a un centro asistencial. En la parroquia Coche, en la carretera Panamericana, volcó un vehículo que dejó a otro lesionado.
Tal Cual