Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) habló este martes 21 de mayo sobre lo que pasaría con Nicolás Maduro si resulta electo el próximo 28 de julio. Comentó que “el chavismo” tendría una puerta abierta para la participación en su gobierno.
“El chavismo tendrá en nuestro gobierno una puerta para una participación política. No como la tuvimos nosotros mientras hemos estado en la oposición (…) No habrá perseguidos políticos por sus posiciones ideológicas No habrá perseguidos políticos ni por sus posiciones ideológicas”, declaró.
Tras ser consultado sobre lo que le diría a quienes aún en la actualidad se identifican como “chavistas”, el candidato opositor indicó señaló que el “gobierno que se va a instaurar el próximo mes de julio es un gobierno para todos, tienen cabida todos y Venezuela será un espacio de concordia para todos los venezolanos”.
“Estamos desarrollando una intensa campaña y aspiramos a llevarle a los venezolanos un mensaje de tranquilidad y sosiego, un mensaje donde todos puedan sentirse como hermanos”, explicó.
González, de 74 años, también indicó que mantendría relaciones con gobiernos como Cuba y Nicaragua, pero deja claro que revisaría el alcance.
En cuanto a si estaría dispuesto a conversar con Estados Unidos para eliminar los cargos relacionados a narcotráfico que pesan sobre Nicolás Maduro en aras de facilitar una transición a la democracia, el exdiplomático señaló que de momento no está planteada esa situación, pero es algo que podría formar parte de una eventual negociación.
Con respecto a si gobernará los seis años completos o habrá una junta de transición y luego nuevas elecciones tras su posible victoria en las presidenciales, González señaló que todo dependerá de cómo se planteen las cosas llegado el momento.
“No me quiero adelantar. Esto es un proceso muy dinámico que tendrá que ser atendido evaluando las circunstancias del momento”, manifestó.
Garantizó que María Corina Machado, ganadora de la elección primaria opositora del pasado octubre, es una especie de mano derecha y ha estado recorriendo el país para promover su candidatura.
“Ella va a ocupar el lugar que le corresponda. Ella es una de las líderes fundamentales de este proceso y ella estará en el nuevo gobierno ocupando una posición relevante. No quiero adelantarme a ninguna posición burocrática particular”, aseveró.
Voz de América / El Nacional