El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se mostró reacio este lunes ante la solicitud de orden de arresto presentada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
«Cuando yo lo vea que lo estén juzgando, creeré en esto (…) No hacen nada en el fondo y se dejan presionar por el gobierno de Estados Unidos. Ellos persiguen a los que Estados Unidos ordene que persigan. Esta película tenemos mucho tiempo viéndola», expresó Cabello durante una rueda de prensa del PSUV.
El fiscal Khan solicitó este lunes ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI, órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos «en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023».
Asimismo, contra Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh, miembros del grupo Hamás, a quienes acusa por «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y el Estado de Palestina (en la franja de Gaza) desde al menos el 7 de octubre de 2023».
Cabello, quien no fijó posición sobre la orden de arresto de los líderes del grupo Hamás, llamó «asesino, criminal y genocida» a Netanyahu.
EFE