El reglamento de la “Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista” fijó en 9 % la tasa de contribución que deberán pagar las empresas privadas para sostener el pago de las pensiones, ante la incapacidad del gobierno de Nicolás Maduro de mejorarlas.
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 42.880, con fecha del jueves 16 de mayo, en la que se estableció también que se exonerará de este tributo a los emprendimientos debidamente registrados ante el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE), beneficio que tendrá una duración máxima de un año desde la fecha de publicación en la Gaceta Oficial.
Esta ley, sancionada por la Asamblea Nacional el 7 de mayo, fue solicitada por Nicolás Maduro el 1° de mayo, en el Día del Trabajador, cuando se cumplieron dos años sin aumento salarial.
La normativa establece que todas las empresas del sector privado deberán transferir mensualmente hasta el 15 % del total de su nómina a un fondo especial para financiar las pensiones.
La decisión del porcentaje a pagar era fundamental en la discusión, ya que este impuesto se suma a la elevada presión tributaria que enfrenta el sector privado en Venezuela.
Tal Cual