Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló que Venezuela cuenta con 4.7 millones de emprendedores, excluyendo a aquellos que permanecen en la economía informal.
Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en colaboración con el CIE y la UCAB, el 91 % de estos emprendedores venezolanos inician sus proyectos por necesidad.
Morales explicó en una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría Noticias que la escasez de empleo, la insatisfacción con la calidad de los trabajos disponibles y la desviación de las personas hacia tareas que no se corresponden con su perfil profesional son algunos de los motivos que impulsan el emprendimiento en el país.
A pesar de que Venezuela alcanzó el noveno puesto en el ranking de actividad emprendedora temprana del Monitor Global de Emprendimiento GEM 2023, Morales advirtió que el alto porcentaje de emprendedores por necesidad plantea desafíos significativos.
La directora del CIE enfatizó que, aunque la situación adversa no favorece el emprendimiento, esto no disminuye el mérito de quienes deciden iniciar sus propios proyectos.
Áreas en las que emprenden
Morales destacó que el 71 % de los emprendedores venezolanos se enfoca en actividades relacionadas con el consumo, mientras que la participación en la cadena de producción es limitada, lo que refleja una debilidad en la economía a nivel de profundidad.
Aunque muchos emprendedores optan por el comercio debido a las barreras y los impuestos que dificultan la producción local, un 65 % de los encuestados no teme al fracaso, lo que demuestra una actitud resiliente frente a la incertidumbre.
Además, señaló un aumento en los emprendimientos vinculados al cuidado del impacto social y ambiental, lo que sugiere una evolución en las necesidades y expectativas del consumidor venezolano hacia una mayor responsabilidad y madurez.
Esto ha llevado a que los emprendedores se vean motivados a ofrecer productos y servicios que no solo satisfagan necesidades básicas, sino que también consideren aspectos éticos y ambientales.
En cuanto al perfil educativo, el 74 % posee educación secundaria y terciaria, lo que resalta un alto nivel de formación en el sector emprendedor del país.
Limitaciones
Morales indicó que en Venezuela existe una cultura arraigada de crédito en lugar de inversión, lo que dificulta el desarrollo de emprendimientos.
“Cuando vemos que el emprendedor no da el paso al negocio establecido, más que falta de formación y acompañamiento, es que no están las condiciones dadas para concretar las ideas”, afirmó.
Acotó que las limitaciones financieras y la falta de políticas eficientes son obstáculos significativos para los emprendedores.
A pesar de las adversidades, instó a mantener una mentalidad proactiva frente a la crisis y a enfocar sus esfuerzos en buscar soluciones prácticas.
En relación con la formalización de los emprendimientos en el sector comercial, Morales dijo que varía según el área de servicio y recomendó buscar asesoramiento para elegir la figura jurídica adecuada.
Enfatizó que ser emprendedor va más allá de tener buenas ideas y requiere la capacidad de llevarlas a la práctica.
Según datos del Monitor Global de Emprendimiento, aunque no se proporcionaron cifras sobre la formalización de negocios, se reveló que el 16.5 % son negocios nacientes, el 6.6 % son nuevos negocios y el 4.47 % son negocios establecidos.
“Acá vienen empresas que pueden tener hasta 20 años en el mercado, pero la mirada emprendedora es la que me lleva a encontrar e identificar una nueva necesidad en el mercado. Emprendedor es aquella persona que identifica una necesidad insatisfecha a la que él, a través de sus capacidades, talentos, recursos, habilidades, puede generarle una solución”, insistió.
“La tasa emprendedora subió 10 puntos en un año; es decir, pasamos de 18.6 a 27.6 por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, hay un espíritu emprendedor en el venezolano que está muy arraigado”, sentenció Morales.
Radio Fe y Alegría Noticias.