«Bono no es salario», es el reclamo nacional de los trabajadores venezolanos

2 mayo, 2024

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) criticó el anuncio de Nicolás Maduro a propósito del Día del Trabajador. El mandatario ordenó un aumento de 30 dólares al salario mínimo integral.

Sin embargo, se trata de un incremento solamente en el «bono contra la guerra económica«, que no lo reciben todos los trabajadores públicos y además no tiene incidencia en otros pagos como prestaciones sociales, aguinaldo o bono vacacional.

Debido a esto, la organización no gubernamental reclamó: «A Francisco Torrealba (diputado chavista) y a Maduro se les olvida, pero se los recordamos: «En Venezuela, todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades más básicas. Art. 91 CRBV».

Luego de esto, Provea indicó: «No hay aumento si el salario sigue anclado a 130 Bs. ($3.56)».

La crítica de Provea a Maduro

La organización insistió en que se debe hacer un incremento a los sueldos, pues no se respalda económicamente a los venezolanos.

¿Qué anunció Nicolás Maduro sobre el salario mínimo integral en Venezuela?

Los 30 dólares que aumentó el gobierno de Nicolás Maduro fueron en el «bono de guerra», el cual está dirigido a algunos empleados públicos del país. Por esta razón, muchos venezolanos han considerado como una burla el anuncio que hizo el mandatario a propósito del 1 de mayo, Día del Trabajador.

Francisco Torrealba, diputado chavista y exministro del Trabajo, explicó en su cuenta en X cómo quedó el ingreso mínimo mensual.

«Nuestro Presidente Nicolás Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral de los trabajadores al equivalente en Bolívares indexados de 130 usd (90 bono contra la guerra económica + 40 de cestaticket socialista)». Así lo escribió el funcionario.

SuNoticiero

SuNoticiero