¿Qué le espera al país luego de la reimposición de sanciones por parte de EE UU?

18 abril, 2024

Después de que el gobierno de los Estados Unidos anunció el miércoles la reimposición de sanciones sobre Venezuela, se inicia un nuevo periodo de incertidumbre, especialmente para la economía venezolana, en un contexto marcado por un proceso electoral cuestionado debido a denuncias de la comunidad internacional sobre la falta de transparencia y las dificultades para que la oposición participe en los comicios.

Venezuela tuvo un periodo de seis meses de cuando Washington otorgó una licencia a la industria petrolera. En ese tiempo hubo un flujo de ingresos petroleros, lo que contribuyó a una mejora económica reflejada en una inflación que se mantuvo alrededor de 3%.

Ahora, analistas consultados por el diario colombiano EL TIEMPO creen que el regreso de las sanciones afectará más a la economía venezolana y provocará un recrudecimiento de la deriva del chavismo sobre la oposición.

Y es que, tras la decisión de Washington de no renovar las licencias para el sector minero y gasífero de Venezuela, a partir de ahora, las empresas interesadas en realizar negocios con la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense, que serán evaluadas caso por caso.

El analista venezolano Giulio Cellini conversó con EL TIEMPO y señaló que el hecho de que se haya revocado el alivio no es una sorpresa, porque había sido anticipado por Washington semanas atrás. Cellini explicó que, si bien se esperaba cierto grado de flexibilidad por parte de Estados Unidos, la continuación de las sanciones responde a la falta de avances sustanciales en materia política y electoral en Venezuela.

Y es que luego del referéndum consultivo para la anexión del Esequibo, en diciembre pasado, en Venezuela se empezó a registrar una serie de acciones de radicalización política, específicamente decisiones en materia electoral. De hecho, la inhabilitación para que María Corina Machado no participe en las elecciones del 28 de julio es visto desde Washington como una violación a los compromisos que hizo Caracas.

Cellini también hizo hincapié en la complejidad de la situación política en Venezuela, donde el gobierno de Maduro se enfrenta a presiones internas y externas para realizar reformas democráticas y garantizar condiciones equitativas para las próximas elecciones. “Sabemos que las sanciones si bien han servido como un mecanismo de presión al gobierno de Maduro, la verdad es que está bastante claro que en Venezuela no hay disposición a pactar nada que ponga en riesgo evidente la permanencia del gobierno”. afirmó.

¿Cómo se afectará la economía venezolana?

Aunque la licencia que Estados Unidos le otorgó a Venezuela solo duró seis meses, cabe mencionar que las sanciones llevan varios años haciendo mella en la economía venezolana.

Estas sanciones “han incrementado la situación ya precaria en materia de salud y de condiciones económicas para los venezolanos de tal manera que desafortunadamente nos encontramos una situación de entrampamiento en el cual no hay avances sustanciales en lo político, pero la teoría del colapso que se pretende con las sanciones y que este colapso pueda a su vez promover o lograr un cambio político en Venezuela no parece estar teniendo efecto”, comentó Cellini.

Sin embargo, afirmó también que durante los seis meses en los que estuvo vigente esta licencia, Venezuela experimentó un significativo aumento en sus ingresos petroleros, “entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por encima de lo que ya estaban comercializando antes”.

El analista considera que esto se debió, por una parte, al incremento que ha habido de la producción petrolera por las operaciones de Chevron y porque “Venezuela ya no estaba obligada a vender el petróleo con el descuento de hasta 40% con el cual estaba vendiendo el petróleo de forma irregular”. Ahora, la imposibilidad de realizar transacciones comerciales de manera fluida y eficiente dificulta el funcionamiento de las empresas y pone en riesgo la estabilidad de sus operaciones.

Lea más en El Tiempo

SuNoticiero