Presidenta peruana enfrenta escándalo y posible destitución por uso de relojes Rolex

21 marzo, 2024

Un lujoso reloj Rolex se ha convertido en la principal amenaza de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. A la fecha, se desconoce cómo consiguió dicho artículo. Las explicaciones de la jefa de Estado dejaron más dudas que respuestas, por lo que la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que un sector del Congreso ha salido a pedir la destitución de la mandataria.

Todo inició con un informe del portal digital local La Encerrona, que dio cuenta de la costosa colección de relojes que Boluarte empezó a usar en público desde que asumió la presidencia de Perú, el 7 de diciembre de 2022, luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

“Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. El artículo en particular es de antaño, lo uso muy eventualmente”, fue la breve explicación de la jefa de Estado. Luego, pidió a los medios de comunicación no preguntarle al respecto porque son “temas muy personales”.

Efectivamente, luego de esa declaración, la presidenta Dina Boluarte no volvió a referirse sobre su aparente debilidad por los relojes de alta gama, objetos que, de acuerdo a las leyes peruanas, tuvo que haber consignado en la declaración jurada de bienes y rentas que presentó ante la Contraloría General de la República.

El titular de dicha entidad, el contralor general Nelson Shack, intentó ayudar a Boluarte al asegurar que en la declaración jurada “no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados”. “No se declara cada reloj, cada cuadro, eso no está, así no funciona”, dijo. Ante las críticas de expertos y del propio sindicato de la Contraloría, se retractó al día siguiente.

“Los funcionarios estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio, ¿las joyas son parte de nuestro patrimonio? Sí ¿Tenemos que declararlas? sí”, apuntó. Según trascendió, Shack estaría buscando que el Gobierno lo designe como superintendente de la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS) una vez que venza su mandato como contralor general de la República, en julio de este 2024.

Lo cierto es que, una semana después de la revelación de La Encerrona, no se sabe cómo consiguió Dina Boluarte un Rolex, cuyo valor supera los 14 mil dólares. Ahí entró en escena la Fiscalía de la Nación.

¿Enriquecimiento ilícito?

El lunes 18 de marzo, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, inició diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte por el uso de relojes de la marca Rolex, cuya procedencia se desconoce por completo. A la jefa de Estado se le atribuye la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Debido a que Dina Boluarte es una alta funcionaria con prerrogativa de antejuicio político, el Código Penal peruano prevé una pena de entre 10 y 15 años de prisión para el delito de enriquecimiento ilícito. En tanto, para el segundo delito atribuido, la norma prevé una pena de entre uno y 6 años de cárcel.
El fiscal de la Nación inició las diligencias al día siguiente de la disposición que inició investigación preliminar. Ya solicitó al premier Gustavo Adrianzén que la Presidencia del Consejo de Ministros facilite las boletas de pago de Boluarte, de julio de 2021 a marzo de 2024. Juan Carlos Villena también ha requerido que se remitan fotografías, videos u otro material audiovisual en el que se aprecien los 15 relojes que ha lucido la mandataria en público.

Cuando el plazo de las diligencias preliminares finalice, en caso existan elementos que acrediten la comisión de delitos, Juan Carlos Villena deberá formular una denuncia constitucional ante el Congreso. Ello con el objetivo de que se levante el antejuicio y se pueda formalizar la investigación preparatoria. Desde el Parlamento, un sector tiene otra solución: la vacancia.

Piden destitución de Boluarte

El último miércoles 20 de marzo, la vocera de la bancada Perú Libre, la congresista Margot Palacios, anunció que su agrupación presentará una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.

“A la fecha no ha demostrado transparencia del origen y el modo de obtención de su reloj Rolex cuyo costo supera los 18 mil dólares; sus medias respuestas y contradicciones evidencian graves irregularidades en su adquisición”, afirmó Palacios.

El anuncio de la perulibrista llegó horas después de que la bancada de Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori y principal aliado de Dina Boluarte, exigió “respuestas claras” al Gobierno por el escándalo del reloj Rolex. Aunque no apuntaron contra la mandataria, sino contra el premier Adrianzén.

SuNoticiero