«El gobierno de Chile expresa su firme condena ante la detención arbitraria de representantes de partidos políticos de la oposición venezolana, que constituye una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral». Así lo expresó el gobierno de Gabriel Boric para rechazar las últimas detenciones de opositores en Venezuela.
El gobierno chileno sostuvo que «la medida afecta seriamente la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y libres, con participación plena de todos los candidatos y candidatas, contraviniendo los Acuerdos de Barbados validados por la comunidad internacional».
En ese sentido, el gobierno de Boric explicó que se suma a las exigencias de la comunidad internacional de que el régimen de Nicolás Maduro ponga fin a la persecución a la oposición venezolana.
«Finalmente, el gobierno de Chile se suma a los llamados formulados por instancias multilaterales de derechos humanos, para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos».
Las detenciones a las que se refiere Boric
Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela, y Dignora Hernández, secretaria política nacional de Vente Venezuela, fueron detenidos en horas del mediodía presuntamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La información, que se viralizó en la red social X, da cuenta de que tres funcionarios vestidos de azul y con la identificación de la División de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana los montaron en una camioneta blanca.
SuNoticiero