La oposición mayoritaria de Venezuela denunció este martes la «detención arbitraria» de un dirigente regional del partido La Causa R, cuyo paradero dicen desconocer desde el lunes, por lo que califican este hecho como una «desaparición forzada».
Según La Causa R, los agentes detuvieron a Piña cuando este se encontraba en su trabajo, y desde entonces -aseguró- sus familiares y abogados desconocen su paradero, a pesar de que han solicitado a las autoridades información al respecto.
Además, el partido denunció que «fueron detenidas otras 6 personas en el lugar», pero no ofreció mayores detalles sobre ellas.
A través de X, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora del país, aseguró que Piña es víctima de una «desaparición forzada».
En este sentido, denunció que el gobierno «continúa su cruzada intimidatoria en contra de las fuerzas democráticas», y expresó que, a pesar de esto, se mantiene firme en la ruta electoral junto a su candidata a las presidenciales del 28 de julio, María Corina Machado, quien espera competir en estos comicios a pesar de estar inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.
El bloque antichavista hizo un llamado a la unión «para lograr el cambio en Venezuela que traerá justicia y libertad» y a documentar «estas violaciones a los derechos humanos».
El pasado sábado, la oposición denunció la detención de Emill Brandt, un colaborador regional de Machado que, según indicó el antichavismo, se suma a tres aprehendidos en enero, que son Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, también miembros del equipo de la exdiputada liberal.
Este lunes, el partido Vente Venezuela, liderado por Machado, informó de la liberación del sindicalista Víctor Venegas, simpatizante de la líder antichavista, tras casi dos meses detenido.
Varias organizaciones no gubernamentales, activistas de derechos humanos y antichavistas han alertado de un «recrudecimiento» de la «represión y la persecución» política, a meses de las presidenciales, mientras que el Gobierno, por su parte, acusa a opositores de haber estado involucrados en planes conspirativos.
EFE