De acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara Automotriz (Cavenez), en febrero se produjeron cuatro vehículos en el país, lo que representa un incremento de dos unidades en comparación con la misma fecha el año pasado.
Esta cifra señala una reactivación en la producción, después de un mes de enero sin nuevas unidades.
De acuerdo con el sector, «no hay suficiente mercado» para hacer inversiones en producción de vehículos particulares en el país, otrora con una industria automotriz «muy competitiva».
Entre 1992 y 2002, Venezuela exportó un total de 118.794 vehículos a Colombia y Ecuador a través del convenio automotor de la Comunidad Andina (CAN), del cual se retiró en 2006.
El año pasado, la producción de vehículos en Venezuela alcanzó las 61 unidades, lo que representó una caída del 19,7 % en comparación con el año anterior, cuando se produjeron 76 unidades, según datos de Cavenez.
El gobierno busca revitalizar el sector automotriz, pero los representantes de la industria aseguran que esto requiere una recuperación significativa de la financiación que ha sido reducida en los últimos años.
Por su parte, la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) estima que el parque automotor venezolano tiene un promedio de 22 años de antigüedad, lo que atribuyen a la caída del poder adquisitivo y a la falta de financiación bancaria para la adquisición de nuevos vehículos, lo que también dificulta el mantenimiento y la compra de repuestos.
EFE