El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó el miércoles su deseo de que las próximas elecciones en Venezuela sean «lo más democráticas posibles», y celebró que ya exista una fecha para esos comicios.
La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció el martes que el 28 de julio se elegirá nuevo presidente.
Se da por sentado que Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años, mientras que la principal candidata opositora, María Corina Machado, está inhabilitada para participar.
«Espero que las elecciones sean lo más democráticas posibles», dijo Lula durante una conferencia de prensa junto a su par español, Pedro Sánchez, tras una reunión en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia.
El líder izquierdista dijo estar «feliz» de que se haya fijado una fecha para votar.
Lula recordó su encuentro el viernes con Maduro en San Vicente y las Granadinas en ocasión de la cumbre de la Celac.
«El presidente Maduro me dijo (…) que convocará a todos los observadores del mundo que quieran ver el proceso electoral en Venezuela», afirmó.
«Venezuela sabe que necesita una elección ampliamente democrática para poder reconquistar el espacio (…) en los foros mundiales que tanto necesita y para poder ver el fin del bloqueo estadounidense», agregó Lula.
El presidente del gobierno español instó, por su parte, a que la votación se realice «con las garantías democráticas que merece y necesita el pueblo venezolano».
Lula pidió a la vez a respetar «la presunción de inocencia» y no generar «dudas» anticipadas sobre el proceso venezolano.
Además, llamó a la oposición a no copiar el «comportamiento» de su antecesor, Jair Bolsonaro, que cuestionó el resultado de su derrota electoral en 2022.
Con información de AFP