La xenofobia contra los venezolanos que huyeron de Venezuela a refugiarse en Chile es cada vez más creciente, de tal manera que los migrantes ya empiezan a cuestionarse su futuro en ese país, temiendo hasta por su vida. A esto se suma el triunfo del presidente izquierdista Gabriel Boric, que se perfila para los venezolanos como un déjà vu de los inicios del chavismo en Venezuela que llevaron a la ruina del país y a las violaciones de Derechos Humanos.
Endy Contreras y Milagros Chirinos son consientes del peligro que podría significar el auge de estas dos situaciones en Chile, y están preocupados por su porvenir.
En entrevista con SuNoticiero, la familia Contrera Chirinos expresó sus inquietudes, especialmente tras todo lo que han tenido que pasar para iniciar una nueva vida en Chile, enfrentándose a situaciones incómodas y desagradables donde han sido rechazados continuamente por su situación de migrantes.
El matrimonio explica que a pesar de que muchas de estas dificultades ya las han superado, la xenofobia sigue siendo un problema latente: “Nosotros salidos de Venezuela buscando nuevas vías para salir adelante, lejos de las penurias que vivimos en nuestro país, pero a estas alturas estamos entre la espada y la pared, la xenofobia nos tiene aterrados y nos parece muy injusto porque nosotros solo hemos venido a trabajar y construir un nuevo futuro”, señalan.
El estrés que genera este clima de incertidumbre en la familia Contreras Chirinos ya llegó a un punto en que empieza a afectar su calidad de vida, pues a la pareja se les hace muy difícil vislumbrar ese futuro que fueron a buscar al país sureño, tomando en cuenta el acoso y rechazo que soportan continuamente y el temor a ser nuevamente reprimidos bajo un socialismo criminal.
SuNoticiero