Los pecados de una minoría se convirtieron en condena para la mayoría, fue así como se desarrolló una creciente ola de xenofobia contra los venezolanos que emigraron a Chile y ya estos empiezan a temer por su vida y su futuro.
Tal es el caso de Karen Gemima Morales y Nehemías Gamaniel Nava, un matrimonio de venezolanos que partieron al país sureño huyendo de la persecución política que vivían en Venezuela y ahora que hacen una nueva vida como migrantes en Chile, están pasando por una historia similar.
En una entrevista con SuNoticiero, la pareja relata que llegar a Chile no fue fácil para ellos: debieron adaptarse a lo que había y dejando su pasado atrás se desempeñaron en diversos empleos de manera informal, especialmente el de delivery.
Esto les llevó a vivir algunas situaciones bastante humillantes y desagradables debido al odio y rechazo que se ha desencadenado en gran parte de los chilenos hacia los venezolanos, sin embargo, su determinación de seguir adelante no fue mermada por estas malas experiencias y siguieron adelante contra viento y marea.
Pero en los últimos tiempos, estas situaciones se han acrecentado, ya no solo por la xenofobia sino por el crecimiento de la tendencia izquierdista en el país, similar a la de Venezuela, que amenaza su futuro en esa nación; ante esto, Karen y Nehemías miran con preocupación el porvenir. La familia está aterrada por su futuro, entre el estrés de lo vivido y la incertidumbre por su porvenir, esto les ha desencadenado problemas psicológicos fuerte.
“Uno se viene a otro país, esperando huir de todas las desgracias que se viven en Venezuela, pero ver cómo el socialismo gana terreno aquí nos asusta, esto sumado a la xenofobia que tenemos que vivir a diario es realmente preocupante. No sabemos qué hacer”, confiesa la pareja.
SuNoticiero