El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en jefe Domingo Hernández Lárez, informó este lunes 26 de febrero que hasta el momento se han evacuado unas 523 personas de la mina Bulla Loca, ubicada dentro del Parque Nacional Caura, en el sector La Paragua, estado Bolívar.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Hernández Lárez afirmó que estas personas estaban en “violación flagrante” de las leyes al ejercer la minería ilegal en la zona. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía que aún permanece en la zona para que desalojen voluntariamente el área y advirtió que las evacuaciones van a seguir hasta que se recuperen las áreas y espacios afectados.
El jefe del Ceofan destacó que más de 60 ciudadanos de nacionalidad colombiana, también mineros ilegales, fueron desalojados del municipio Alto Orinoco en Amazonas hasta el departamento de Guainía en el vecino país.
Reveló que estas personas fueron señaladas de estar de forma irregular en suelo venezolano y de “encontrarse infraganti destruyendo los ecosistemas nacionales con diversas labores de minería ilegal a cielo abierto y con balsas mineras ocasionando graves daños a la capa vegetal y los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales”.
Hernández Lárez indicó que mantiene el despliegue de funcionarios en el marco de la llamada “Operación Neblina” en Amazonas.
Con información de Tal Cual