Los Tigres del Licey de República Dominicana tendrán el viernes la oportunidad de revalidar el título de la Serie del Caribe de Beisbol en Miami (Estados Unidos) en otra final ante un representante de Venezuela, esta vez Tiburones de La Guaira.
En las semifinales disputadas el jueves, los Tigres derrotaron 4×1 a los Federales de Chiriquí (Panamá) y los Tiburones 6×2 a los Curazao Suns.
El dominante beisbol dominicano alcanzó así su quinta final consecutiva del torneo, de las que hasta ahora ganó las de 2020 (Toros del Este), 2021 (Águilas Cibaeñas) y 2023 (Tigres del Licey).
En la del año pasado, los Tigres del Licey fueron capaces de doblegar a los Leones del Caracas por 3×0 en el estadio Monumental de Caracas.
«Estamos súper contentos, vinimos a esto. Necesitamos un juego más, esta es la actitud», declaró a ESPN el capitán dominicano, Emilio Bonifacio, tras la victoria ante Panamá.
«Es algo sumamente difícil ganar un campeonato y hacerlo año tras año», recalcó. «Yo creo que va a llenar a la República Dominicana de mucha alegría».
Equipo más laureado de la competición con 11 trofeos, los Tigres no exhibieron los signos de debilidad mostrados en la ronda clasificatoria, en la que terminaron en el tercer lugar con un balance de tres victorias y tres derrotas.
Uno de esos tropiezos llegó un día antes precisamente frente a Panamá, que concluyó en segundo lugar de la tabla. Esta vez los dominicanos no dieron opciones a su rival centroamericano desde la primera entrada, en la que un sencillo al jardín central de Dawel Lugo permitió que abriera la pizarra Gustavo Núñez el día de su 36º cumpleaños.
Fiesta dominicana
Los Tigres tomaron una cómoda ventaja con otras dos entradas en el tercer inning. El primero en timbrar fue Junior Lake gracias a un hit al jardín central de Emilio Bonifacio.
El propio Bonifacio, expelotero de Grandes Ligas, puso el 3×0 capitalizando un elevado de sacrificio de Ramón Hernández.
Cameron Gann, elegido como abridor para Tigres por delante de César Valdez, se retiró con un out en la quinta entrada al llegar a los 60 lanzamientos.
La fiesta dominicana se desató en el LoanDepot Park cuando Kelvin Gutiérrez conectó un imparable en el sexto episodio para que Ramón Hernández colocara el 4×0.
Panamá apenas descontó mediante Allen Córdoba, tras un sencillo al jardín central de Iván Herrera, en un octavo inning que cerró cuando aún ocupaba una base.
Tiburones de Venezuela por su primer trofeo
En la segunda semifinal, los Tiburones de La Guaira vencieron 6×2 a los Curazao Suns y se ganaron el derecho a pugnar por el primer título del Caribe de su historia.
Los Tiburones mantuvieron la sangre fría para levantar las dos carreras iniciales que logró Curazao, el invitado inesperado a estas semifinales.
Los hermanos Jurickson y Juremy Profar impulsaron las anotaciones en el primer y cuarto inning, cuando los Tiburones de Venezuela reaccionaron a lo grande para evitar que Curazao les asestara una sorprendente derrota como la que lograron el miércoles ante el representante de Puerto Rico, Criollos de Caguas.
Ramón Flores bateó un sencillo al jardín central para que Wilson Ramos pusiera a Venezuela por primera vez en la pizarra. Los Tiburones todavía tenían a dos peloteros en posición anotadora y Flores y Wilson Ramos les pusieron por delante en el marcador tras un sencillo de Luis Torrens.
La afición venezolana todavía disfrutó de otra explosión anotadora en el sexto episodio, cuando Flores conectó un doble al jardín izquierdo para que Ramos pusiera el 4×2 y Leonardo Reginatto impulsara después otras dos carreras de Flores y Torrens.
AFP