Tras el deceso del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ocurrido el pasado martes, cuando el helicóptero que piloteaba se estrelló sobre el Lago Ranco, en el sur de ese país; se han multiplicado las condolencias hacia sus familiares. El presidente de Chile, Gabriel Boric, instruyó un funeral de Estado y decretó tres días de duelo nacional.
De este modo, Piñera, presidente de Chile en dos periodos presidenciales, no consecutivos, se convierte en el segundo mandatario que es despedido con exequias oficiales, sumándose al expresidente Patricio Aylwin, quien murió en abril de 2016.
El velatorio de Piñera se lleva a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde recibió honores por parte de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden; esto sin contar la multitudinaria convocatoria que incluyó familiares, amigos y ministros. Las exequias se realizarán el viernes 9 de febrero en la Catedral Metropolitana.
La primera de las tres jornadas que prevé el funeral de Estado, estuvo cargada de emotividad y tristeza. Desde temprano llegaron al lugar excolaboradores de gabinete a la sede del Congreso, en Santiago, donde esperaban la llegada del féretro. El cuerpo de el exmandatario fue trasladado vía aérea desde Valdivia hasta el grupo 10 de la Fach.
Gonzalo Blumel, Rodrigo Hinzpeter, Karla Rubilar, Patricio Melero, Cecilia Pérez y Jaime Bellolio fueron algunos de los presentes, al tiempo que afuera se formaban largas filas en las calles de Morandé y Catedral para entrar a despedir al exjefe de Estado.
Más tarde se sumaron amigos y empresarios como Ignacio y Enrique Cueto, Carlos Alberto Délano, Andrés Navarro y Juan Claro, entre otros. También asistió la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa y el subsecretario de Previsión Social del primer período presidencial, Augusto Iglesias.
La despedida fue encabezada por el sacerdote Andrés Ariztía, un amigo cercano a Piñera, mientras que el único discurso lo realizó Cecilia, su hija mayor.
Con información de Noticia al Día