EE.UU. dice que no busca guerra después de ataque conjunto con Reino Unido en Yemen

12 enero, 2024

Estados Unidos señaló este viernes que se encuentra todavía evaluando el resultado de la acción militar conjunta lanzada el jueves con el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen y aclaró que no busca una guerra en ese país.

“No buscamos una guerra en Yemen contra los hutíes. Queremos que cesen sus ataques”, subrayó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien añadió que la intención del presidente Joe Biden es rebajar la tensión en la región.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el jueves 73 bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en varias provincias de Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, de acuerdo con los insurgentes.

Según el Pentágono, estos ataques aéreos golpearon casi 30 objetivos en Yemen utilizando más de 150 municiones. El teniente general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto, dijo a periodistas este viernes por la tarde que no se esperaba un elevado número de víctimas de los ataques ya que entre los objetivos había algunos situados en zonas rurales.

Sims añadió que Washington esperaba que los hutíes intentaran tomar represalias, añadiendo que el grupo había disparado un misil balístico antibuque a primera hora del viernes que no alcanzó ningún barco.

Por otra parte, el presidente Joe Biden dijo este viernes que Estados Unidos llevaría a cabo nuevos ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen si siguen atacando barcos en el Mar Rojo. “Nos aseguraremos de responder si continúan con este comportamiento indignante”, declaró en un viaje de campaña electoral en Pensilvania. Además, declaró que no creía que los ataques del jueves hubieran causado víctimas civiles. “Esa es otra razón por la que fue un éxito”, afirmó.

Infobae

SuNoticiero

SuNoticiero