El papa Francisco expresó preocupación por las tensiones entre Venezuela y Guyana, que reclaman, entre caldeados discursos, el territorio del Esequibo como suyo.
«Si bien no hay guerras abiertas en las Américas, existen fuertes tensiones entre algunos países, por ejemplo, entre Venezuela y Guyana», dijo el argentino durante un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.
También mencionó los «fenómenos de polarización» que socavan la armonía social y debilitan las instituciones democráticas en Perú, así como la situación de Nicaragua.
Sobre este último país, dijo: «Es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica. La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático respetuoso».
Cese el fuego entre Israel y Hamás
El papa Francisco reiteró su llamado a un cese el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que dejó al menos 1.200 muertos en un violento ataque perpetrado en territorio israelí el pasado 7 de octubre, además de miles de heridos y cientos de secuestrados.
«No puedo no reafirmar mi preocupación por lo que está sucediendo en Palestina e Israel. Repito mi condena por esa acción y por cualquier forma de terrorismo y extremismo. No es este el modo en el que se pueden resolver las controversias entre los pueblos, es más las hacen más difíciles, causando sufrimiento a todos», dijo.
Señaló que el ataque de Hamás, que controla la franja de Gaza, provocó una ofensiva por parte de Israel, que ha causado la muerte de «decenas de miles de palestinos», en su mayoría civiles, entre ellos muchos niños, adolescentes y jóvenes.
«Reitero mi llamamiento a todas las partes implicadas para que acuerden un alto el fuego sobre todos los frentes, incluso en el Líbano, y para la inmediata liberación de todos los rehenes en Gaza. Pido que la población palestina reciba las ayudas humanitarias y que los hospitales, las escuelas y los lugares de culto cuenten con toda la protección necesaria», manifestó.
Con información de El Nacional