Varios opositores, organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos celebraron este miércoles la liberación de más de una docena de «presos políticos» en el pais, pero pidieron no olvidar a los que siguen detenidos «injustamente», de quienes exigieron su liberación.
El dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, dijo a través de la red social X (antes Twitter) que estas personas «nunca debieron» estar detenidas porque «no cometieron ningún delito», y señaló que «aún quedan muchos presos políticos».
«Todos los presos políticos merecen libertad plena y Venezuela merece un sistema de administración de justicia transparente, imparcial (…) y no subordinado a intereses de cualquier índole», expresó el también exgobernador de Miranda.
Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa celebró «ver a presos políticos yendo a sus casas en estas navidades» e hizo un llamado a seguir trabajando «por la liberación de los cientos que siguen en manos de la dictadura», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, expresó su «más profunda solidaridad» con los liberados y sus familiares, y pidió no olvidar a «los que siguen en la cárcel».
Según registros de organizaciones de derechos humanos, hasta este martes, «más de 300» civiles y militares estaban detenidos por motivos políticos.
«No es suficiente»La oenegé Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) afirmó que la liberación representa un «paso en la dirección correcta, pero no es suficiente», ya que «todos los venezolanos que se encuentran injustamente tras las rejas deben ser liberados».
«Celebramos la liberación de algunos presos políticos en Venezuela, pero aún queda mucho por hacer. La situación de los familiares de los presos políticos es difícil y dolorosa. (…) Seguiremos exigiendo la libertad de todos los que han sido víctimas de torturas, de violaciones a sus derechos y de la privación de su libertad», agregó la organización en X.
El coordinador legal de la oenegé Provea, Marino Alvarado, aseguró que, además de las negociaciones políticas, se debe tomar en cuenta el «trabajo realizado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos» a favor de los «presos políticos» y de su libertad.
Estas salidas corresponden a la segunda liberación de «presos políticos» desde que Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, reanudaran las negociaciones políticas, en octubre pasado, en las que Estados Unidos ha jugado un papel preponderante.
Ese mismo mes, las autoridades del país ya habían puesto en libertad a cinco considerados presos políticos más, tras lo cual no se materializaron otras liberaciones, hasta hoy.
Según el gobierno de Joe Biden, también serán liberados 10 estadounidenses, así como otro grupo de venezolanos, a cambio de la excarcelación de Álex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- ya hecha efectiva, según confirmaron ambos Ejecutivos.
EFE