Un joven venezolano identificado como Osneiber Robles, oriundo de Guanarito en el estado Portuguesa, murió el pasado 6 de diciembre tras caer del tren conocido como La Bestia, el transporte utilizado por miles de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos cruzando México.
Robles cayó del tren a los rieles cuando intentó saltar del techo de un vagón a otro para alcanzar un poco de comida que las fundaciones lanzan al tren para que los migrantes se alimenten.
Familiares del venezolano iniciaron una campaña en redes sociales, con allegados y amigos, para recaudar el dinero necesario para la repatriación de los restos del joven de 25 años de edad, quien deja a una niña de 2 años.
Diana y Neir Robles, familiares de la víctima, indicaron al diario local Portuguesa Reporta que el joven migró en febrero de este año a Perú, donde trabajó algunos meses para reunir el dinero necesario para viajar a México y cruzar a Estados Unidos.
“El domingo, 3 de diciembre, se comunicó con su mamá y le dijo que ya estaba en México y que iba a abordar este tren. El martes 5, avisó, a través de una nota de voz, que ya iba en el tren, que estaba bien y que avisaría cuando estuviese en frontera con Estados Unidos, pero el miércoles recibimos la noticia que había fallecido”, relató Diana Robles, su tía.
El venezolano cayó a los rieles cuando el tren iba por Zacatecas, en el centronorte de México, de acuerdo con los familiares.
“El amigo con el que iba intentó lanzarse para ayudarlo, pero no lo dejaron. Ya no había nada qué hacer. Este muchacho, cuando tuvo cobertura, logró comunicarse con nosotros y nos contó de esta tragedia”, indicó.
Aunque su propósito original es trasladar materias primas, el tren conocido como La Bestia es famoso por ser utilizado como un medio de transporte para migrantes de Centroamérica que viajan en él de manera ilegal para llegar a Estados Unidos.
SuNoticiero