Oscar Ronderos, diputado a la Asamblea Nacional de 2020, indicó que el presupuesto nacional preliminar para el próximo año incluye un aumento salarial no mayor a 10% y que la bonificación podría aumentar 70%.
«Se está priorizando el tema de la posibilidad de darle más recursos a la atención salarial por la vía de los bonos y no por la incorporación en el salario; el incremento en materia salarial que hemos visto por encima no es sustancial», expresó.
Manifestó, en entrevista con Unión Radio, que esperan que el gobierno de Nicolás Maduro atienda el tema de los salarios y las pensiones para mejorar la vida de los venezolanos.
El parlamentario dijo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, podría presentarlo ante el Parlamento esta semana.
«Estamos en fase de presentación y estudio del presupuesto. Esta semana se tiene previsto una visita de la vicepresidenta y ministra de Finanzas Delcy Rodríguez a presentar el presupuesto», señaló.
Expuso que la primera observación que se tiene desde la Comisión de Energía y Petróleo es que se deben incluir los ingresos petroleros como ordinarios y no como extraordinarios, como lo presenta el gobierno chavista.
«De manera que se incluya en la base de cálculo», dijo.
Más de 70.000 millones de dólares
Ronderos explicó que de mantenerse los ingresos petroleros como extraordinarios, en primer lugar, al menos 71.000 millones de dólares no ingresarían a la base de cálculo del situado constitucional de estados y municipios.
«Segundo, estaríamos transmitiendo una imagen de inseguridad con relación al tema del mantenimiento y levantamiento de sanciones, y todos hemos dicho que tenemos la legítima aspiración de que tengamos un mercado petrolero sin sanciones. Debemos ser coherentes diciendo que, ya que se levantaron las sanciones, aspiramos que ese levantamiento permanezca y que no vuelvan las sanciones y que, en definitiva, se levanten todas», expresó.
SuNoticiero