Nicolás Maduro dijo este lunes que espera que la reunión del jueves en San Vicente y las Granadinas con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre la disputa por el territorio del Esequibo, sea un «punto de partida hacia el retorno de las negociaciones», que se han visto «perturbadas en los últimos años».
En una carta dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, Maduro expresó que acoge «con beneplácito la iniciativa» sobre la reunión, auspiciada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el «deseo de que se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas» con Guyana.
El gobierno venezolano informó el sábado de conversaciones telefónicas con Gonsalves y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que «se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel» con Guyana.
Al respecto, Maduro dijo este lunes en la carta, que compartió en X (antes Twitter), que el encuentro «será una oportunidad» para despejar «los elementos que han agravado la controversia en los últimos años», entre ellos la «actitud arrogante e ilegal» de la petrolera estadounidense ExxonMobil, que ha sido «beneficiaria de concesiones petroleras en un área marítima sin delimitar».
Maduro asegura estar «plenamente comprometido con este diálogo»
«Aspiro que en este encuentro de alto nivel podamos abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en controversia, lo cual es contrario a nuestra aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz», dijo.
Maduro, que rebajó el discurso respecto a la última semana, en la que unilateralmente presentó planes gubernamentales para llevar a cabo en la zona en disputa, aseguró estar «plenamente comprometido con este diálogo», a fin de «restablecer los principios fundamentales de la convivencia pacífica».
Con información de EFE