El Gobierno de Venezuela otorgó un plazo de 90 días a ExxonMobil y varias empresas petroleras para que detengan sus operaciones en el territorio en disputa con Guyana.
La acción, impulsada por la intención de Nicolás Maduro de recuperar el territorio del Esequibo, en litigio por más de un siglo en la región occidental de Guyana, coincide con el aumento de la presencia militar venezolana en la frontera.
Maduro nombró al mayor general del ejército venezolano, Alexis Rodríguez, como jefe de la región esta semana y publicó un nuevo mapa que muestra la Guayana Esequiba como un nuevo estado de Venezuela.
Asimismo, anunció planes para imprimir cédulas de identidad venezolanas para los residentes actuales de esa zona.
En paralelo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, con carácter de urgencia reglamentaria, el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Territorio del Esequibo.
Respuestas y posturas
Funcionarios de Guyana calificaron las advertencias de Maduro como un intento de desviar la atención de los desafíos internos de Venezuela, asegurando que los inversores del sector petrolero no tienen nada que temer frente a su país vecino.
«La actitud de nuestros inversores, incluida ExxonMobil, no ha cambiado», aseguró el presidente de Guyana, Irfaan Ali.
Antecedentes y reacciones
La escalada de tensión en torno al Esequibo se dio desde el 2016, cuando ExxonMobil descubrió petróleo en el bloque Stabroek, situado frente a la costa del Esequibo, reseñó el portal Banca y Negocios.
Este bloque se extiende parcialmente por las aguas en disputa y cuenta con la participación de la empresa estadounidense Hess y la unidad estatal china CNOOC como socios de ExxonMobil.
ExxonMobil declaró a la agencia Argus que las disputas sobre fronteras nacionales deben ser abordadas por gobiernos y organizaciones internacionales pertinentes.
Guyana había solicitado previamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la ONU interviniera en este conflicto.
La CIJ instó a Venezuela a no tomar nuevas acciones, especialmente tras el referendo consultivo.
Próximos pasos
Guyana tiene la intención de presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra Venezuela por ordenar a empresas extranjeras abandonar concesiones petroleras otorgadas por Guyana.
Igualmente, informará a la CIJ sobre las divisiones creadas por Venezuela en la petrolera estatal Pdvsa y la minera estatal CVG para otorgar concesiones en la zona en disputa, según declaraciones de Ali.
El ejército de Guyana se mantiene en alerta máxima y colabora con homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, para proteger la soberanía del país, ante lo que consideran una amenaza inminente a su integridad territorial e intensificará las medidas de precaución para resguardar su territorio.