Durante la cumbre climática COP28 en Dubái, Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil, negó rotundamente que la compañía petrolera estadounidense esté proporcionando financiamiento a Guyana en la disputa territorial con Venezuela por el Esequibo.
«No, no lo estamos. Estamos limitando nuestro papel al área de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarlos (a Guyana) a desarrollar responsablemente sus recursos», afirmó.
Subrayó que la empresa está enfocada en la producción de petróleo en Guyana de la manera más eficiente y está monitoreando de cerca la situación entre ambos países.
Destacó durante una entrevista con Bloomberg, que el compromiso de la compañía en contribuir al desarrollo responsable de los recursos en colaboración con el Gobierno de Guyana. Además, Woods expresó su percepción sobre los eventos políticos en Venezuela, mencionando que cree que están ocurriendo muchos cambios desde ese punto de vista.
Acusaciones de Venezuela
Las autoridades venezolanas señalaron a ExxonMobil como financista de los costos legales de Guyana en el caso del territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Jorge Arreaza, ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, aseguró que la empresa petrolera está liderando los esfuerzos para apoderarse del territorio en disputa, a fin de quedarse con el petróleo. «El Gobierno de Guyana no se manda. Obedece órdenes de la ExxonMobil. No son independientes», denunció en sus redes sociales a finales del mes de noviembre de 2023.
No obstante, Nicolás Maduro informó que la Fiscalía investiga un presunto financiamiento de la empresa a políticos opositores para que le lleven la contraria a las decisiones de su administración sobre el Esequibo.