Fue un pionero y aún le queda «gasolina», pero decidió retirarse. Daddy Yankee se despedió el fin de semana con una serie de conciertos en Puerto Rico, donde forjó su carrera de más de 30 años como el «Rey del Reguetón» e influyó en muchos artistas.
Yandel, MC Ceja, Maldy y Elena Rose fueron algunos de estos artistas que expresaron a EFE su respeto y admiración por Daddy Yankee, quien fue «una inspiración» musical en sus respectivas carreras.
El autodenominado «Big Boss», que anunció en marzo de 2022 su retiro de la música para darse «la oportunidad de vivir la vida», tenía previsto realizar tres últimos conciertos en Puerto Rico en enero de 2023.
Sin embargo, estos fueron pospuestos hasta ahora, cuando se subió a la tarima del Coliseo de Puerto Rico para cinco presentaciones, tituladas La Meta, desde el jueves y hasta el domingo.
Famoso cuando Yandel ni empezaba
Yandel, del dúo Wisin y Yandel, explicó que su amistad con Daddy Yankee es tan fuerte que es el artista con quien más ha colaborado, en éxitos como «No me dejes solo«, «Paleta», «Todo comienza en la disco» o «Si supieras».
«Daddy Yankee es inspiración desde los comienzos, para mí. Fue uno de los pioneros. Cuando él ya era famoso, yo estaba en el barrio tratando de sobrevivir. Así que mi respeto para Daddy Yankee es muy grande», afirmó Yandel.
Raymond Ayala, nombre de pila de Daddy Yankee, de 46 años, arrancó su carrera musical a principios de la década de 1990 en el disco Playero 34, del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez el intérprete mencionó la palabra reguetón o reggaeton.
Debido al talento que DJ Playero vio en el joven promesa, decidió ubicarlo en sus siguientes producciones, que le catapultaron en Puerto Rico, aunque su estrellato a nivel internacional lo logró en el año 2004 con el tema «Gasolina».
También fue inspiración para la competencia
MC Ceja, uno de los reguetoneros más veteranos y vigentes en la música, recordó cómo a mediados de los 90 compitió con Daddy Yankee, ya que él formó parte del grupo La Industria de DJ Eric, y el «Big Boss» del Dream Team de DJ Playero.
EFE