El Coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde, aseguró que aunque no puede hablar de cosas reservadas espera que “sucedan cosas en las próximas horas que abran el camino para que los venezolanos tengamos confianza en los procesos de negociación y para que continúe la ejecución del acuerdo parcial alcanzado en Barbados”.
Blyde aclaró que según lo estipulado en ese acuerdo lo que debe ocurrir antes de este 30 de noviembre es que el gobierno de Maduro “notifique el procedimiento que garantice la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones de cualquier venezolano que aspire ser Presidente a la República y esté inhabilitado administrativamente por la Contraloría General de la República”.
El Coordinador de la Delegación aseguró que vienen buenas noticias para los venezolanos y explicó que aunque este proceso “es un maratón con obstáculos para llegar a una elección presidencial libre, justa y verificable en la que los venezolanos puedan elegir y haya alternancia en el poder como lo han tenido los países en Latinoamérica en los últimos tiempos”, se han alcanzado logros que no se pensaban posibles.
“Nadie pensaba que las primarias iban a poder ser realizadas y no solo se dieron sino que fueron protegidas gracias a la negociación y al acuerdo parcial de Barbados. Todo el mundo pensaba que avanzarían judicialmente contra la Comisión Nacional de Primarias y fijense que eso tampoco ha sucedido más allá de los interrogatorios en el Ministerio Público”, concluyó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del evento organizado por la Universidad Católica Andrés Bello y El Estímulo sobre los retos actuales de Venezuela, por lo que detalló que en cuanto a la Negociación “hay muchos retos por delante. Debe ejecutarse el Acuerdo de Barbados más allá del respeto a las primarias y el posible anuncio próximo del mecanismo de habilitaciones. Está la observación internacional, las auditorías, la apertura del registro electoral, la votación de los venezolanos en el exterior. En el acuerdo de Barbados hay una serie de condiciones formales y de fondo para poder tener unas elecciones competitivas el año que viene en Venezuela y que se lograron tras muchos meses trabajando con mucha reserva para que las cosas puedan salir”.
Blyde culminó exhortando a continuar el proceso de Negociación. “Como dice el último párrafo del Acuerdo de Barbados hay que avanzar en la reinstitucionalización del país y las garantías de las partes y eso es un tema profundo, serio, que además requiere de muchísima madurez política y de muchísimo trabajo para que Venezuela pueda resurgir en lo económico y en la convivencia política y social”.
SuNoticiero