Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, acordaron este miércoles restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas después de que se rompieran hace más de un año tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.
Así lo indicó un alto funcionario de Estados Unidos a un reducido grupo de periodistas al término de la reunión, que duró más de cuatro horas y se produjo en una mansión conocida como Filoli, a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
El gobierno chino ha accedido -según el funcionario- a que haya reuniones entre los titulares de Defensa de los dos países, así como intercambios de información entre líderes militares de las ramas de las Fuerzas Armadas y por último comunicación entre los navíos de ambas naciones.
Biden había confirmado antes de la cita de este miércoles que acudía con el objetivo de que se retomaran esas comunicaciones y que de conseguirlo sería un «éxito».
TensionesEste restablecimiento de relaciones se produce en un contexto de tensiones más amplio en zonas como el mar de la China meridional, que tiene una gran importancia estratégica para las dos potencias debido a que por sus aguas pasa un gran porcentaje del comercio mundial.
Sumado a esto, el gobierno de Biden identificó un supuesto globo «espía» chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.Como la relación a nivel militar estaba rota, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de China no pudieron intercambiar información y eso acabó agravando sus tensiones.
Tras ese incidente hubo meses de desconfianza, pero en junio comenzó una complicada danza diplomática para revitalizar las relaciones bilaterales.
Con información de EFE