Este jueves 2 de noviembre la Junta de la Cruz Roja Venezolana, presidida por Ricardo Cusanno, llevó a cabo su primera Reunión de Comités y Subcomités que integran la Sociedad Nacional para presentar sus objetivos de trabajo enfocados en la continuidad de la acción humanitaria, el bienestar de los voluntarios y miembros, la modernización y fortalecimiento institucional, la actualización de estatutos y la convocatoria a elecciones, así como los logros en los primeros cien días de gestión.
Durante este primer periodo de renovación para la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, destacaron las más de cien reuniones con los Comités, Subcomités, Direcciones Nacionales, Direcciones de Distrito Capital y áreas de soporte, la ratificación de acuerdos y garantías para la continuidad de la acción humanitaria y la creación de tres comisiones, en la que resalta la Comisión de Ética y de Integridad, basada en la protección a los voluntarios y personal y sus derechos y deberes, con el objetivo de garantizar espacios seguros y transparentes dentro de la organización, a causa de las múltiples irregularidades al voluntariado y miembros ocurridas durante más de 43 años.
Luis Farias, coordinador nacional de la Comisión para Gestión y Gobernanza, encargada del enlace entre el voluntariado, técnicos y trabajadores con el proceso de reestructuración, comentó “La Cruz Roja es en el mundo la red más grande de voluntarios y entonces en eso estamos comprometidos, en que sean los voluntarios los que puedan tomar decisiones del destino de la institución.»
Asimismo, mencionó que, en una encuesta realizada a voluntarios de Distrito Capital en un encuentro presencial con la junta, obtuvieron como resultados que un 96.1% de los encuestados calificó como necesario el cambio en la Cruz Roja Venezolana, un 77.1% indicó que no había participado anteriormente en una reunión con la directiva nacional y un 98.1% considera necesarias más reuniones de esta índole.
La respuesta de Cruz Roja Venezolana ante las inundaciones a causa de las constantes lluvias en Santa Elena de Uirén, estado Bolívar, también ha sido clave en estos días de gestión. Con la coordinación de la junta y sus equipos de voluntarios especializados lograron apoyar a 532 familias afectadas a través de entregas de insumos.
Cusanno, resaltó por otra parte la creación de protocolos internos, el fortalecimiento de la cooperación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, haciendo énfasis en que esta nueva hoja de ruta va enfocada en los términos de referencia del Movimiento y el cumplimiento de los Principios Fundamentales. Además, agregó como han mantenido la asociación con otras sociedades hermanas como la Cruz Roja Alemana y la Cruz Roja Noruega y reuniones con los cuerpos diplomáticos presentes en Venezuela y componentes del pilar azul (ONU, OCHA, ACNUR y ECHO).
Durante el encuentro tomaron la palabra diferentes líderes a nivel nacional, quienes ratificaron su compromiso en hacer cumplir el plan de trabajo de la Junta.
Remedio Romero, presidente de la Seccional El Tigre – Barcelona, expresó ante los demás presidentes y directiva, “los cambios se hacen mirando lo que yo hice, mal o bien, y que voy a hacer ahora para corregir porque el cambio llegó. Vamos a ver cómo nos unimos para que entre todos pongamos a valer”.
“Eso no es posible si no los escuchamos a ustedes, porque el contenido medular que hay que rediseñar con modernidad parte de la experiencia y esa experiencia son ustedes, no somos nosotros, nosotros venimos a ayudarlos a darle organicidad a esa experiencia”, concluyó el presidente de la Junta de la Cruz Roja Venezolana.
Nota de Prensa
SuNoticiero