Hernán David Landaeta Garlotti, alias «Satanás», un miembro de la banda criminal venezolana «Tren de Aragua», habría sido capturado en la ciudad de Loja, provincia del mismo nombre, en Ecuador.
La Policía Nacional, a través de sus redes sociales, dio a conocer que mediante colaboración internacional entre las policías de Ecuador, Colombia y el Gaula se localizó a un sospechoso que posee alerta de difusión azul de Interpol.
El comandante de la Policía señaló en su cuenta de la red social X (antes Teitter) que se trataría un «presunto integrante de la organización delictiva «Tren de Aragua», considerado como el sicario más sanguinario de esa agrupación delincuencial que en el Ecuador no enfrenta cargos.
El arresto del sospechoso se habría producido la madrugada de este jueves 2 de noviembre. Se espera que sea entregado a las autoridades colombianas, según indicó a Expreso el ministro del Interior, Juan Zapata. Añadió que ese operativo hay que hacerlo con cuidado y reserva debido a la violencia de ese grupo delincuencial.
En septiembre, el excomandante de la Policía de Tungurahua en declaraciones públicas ofrecidas a los medios locales aseguró que parte de la agrupación criminal venezolana se habría radicado en Ambato y en Baños desde hace dos años.Según el oficial, en Tungurahua se habrían camuflado como los «300 del diablo». Al menos 30 de sus miembros habrían sido arrestados en este año en Tungurahua.
En Ambato los sectores de Izamba, al norte de la ciudad y Letamendi en el centro sería su zona de operaciones. Pero también se mencionó al cantón Baños. Se les atribuyen sicariatos, colocación de explosivos y secuestros.
Alias «Satanás» fue trasladado a la provincia del Carchi para entregarle a las autoridades en el puente internacional de Rumichaca. Se le ubicó en la calle. Habría sido detenido con una pareja sentimental. Las investigaciones buscarán establecer los lazos que habría establecido en el país.
Con información de La Verdad