Una jornada de siembra de 114 árboles en el corredor vial Prolongación C-2 realizó, el pasado sábado 21 de octubre, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), con la participación de 100 alumnos de servicio comunitario de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), miembros de Ciclistas Activos por el Ambiente, el Club de Leones de Maracaibo y la Asociación Civil una Arboleda para Maracaibo.
Esta jornada, que forma parte del Plan Maracaibo Verde que viene promoviendo la municipalidad desde abril de 2022, abarcó desde la avenida 15 Delicias hasta la avenida 16 Guajira en la parroquia Juana de Ávila.
81 Cuchíes, donados por la Asociación Civil Arboleda; 20 Búcaros, 10 laras y tres Trinitarias se plantaron en el ornamento de esta arteria vial como aporte a la disminución de los altos índices térmicos que se registran en la ciudad y para aumentar los niveles de aire saludable.
También se sembró en la Plaza Astolfo Romero, de la urbanización El Naranjal, un árbol Baobab, con semillas germinadas en el Jardín de Baobab de Maracaibo, donado por el productor de plantas Fernando Moncada.
En la actividad estuvo presente el presidente del IMA, José Ángel Pérez, quien manifestó el compromiso de la Alcaldía de Maracaibo de construir una ciudad verde.
“Uno de los compromisos adquiridos por esta gestión es reforestar el municipio, por eso trabajamos en consolidar alianzas con sectores que hacen vida en la ciudad como la empresa privada, movimientos ecologistas, asociaciones civiles; en esta oportunidad con el sector educativo, a través del servicio comunitario de la Urbe que debe cumplir cada estudiante para optar a grado, y que mejor forma que realizar este aporte a Maracaibo de consciencia por el ambiente que sembrado vida para futuras generaciones”, expresó Pérez.
A su vez, Diana Belloso Montiel, rectora de la URBE, indicó que “la crisis climática es una realidad que se puede percibir en la actualidad y, ante ello, se debe tomar acciones para revertir las consecuencias que impactan al ambiente”.
Mencionó que además de los estudiantes, participó el personal académico, administrativo y las autoridades de URBE para sembrar estos árboles en esta importante vía.
Belloso Montiel manifestó que la intención es que los marabinos puedan caminar bajo la sombra de los árboles y sentir un clima más agradable ante las temperaturas elevadas.
“Queremos una ciudad verde donde podamos caminar por la calles y tener sombra para refugiarnos de altas temperaturas propias de Maracaibo. Esta es la primera de muchas jornadas que estaremos haciendo con la Alcaldía”, resaltó la rectora Belloso Montiel.
Mejorando el clima de Maracaibo
Asimismo, María Rosell, presidente de una Arboleda para Maracaibo, informó que la intención de esta actividad es bajar 4 grados de sensación térmica en la ciudad.
“La intención es reducir los altas temperaturas que sufrimos este año por el cambio climático ya que el pronósticos es que para el año entrante serán más altas. Por eso, debemos tener consciencia de no talar árboles sino sembrar más para que no nos afecte el calor como nos afectó este año”, indicó Rosell.
Por su parte, Eduardo López, miembro del Club de Ciclistas Activos por el Ambiente, recalcó la necesidad de preservar un ambiente sano para el municipio.
“Estas jornadas son fundamentales para la conservación de un ambiente saludable en Maracaibo, desde nuestro movimiento incentivamos a cuidar nuestro entorno participando no sólo con la siembra de árboles sino en colaborar con la limpieza del Lago y llevar el mensaje del reciclaje para mantener los espacios públicos limpios”, resaltó López.
Estas jornadas se estarán planificando con diversos sectores y movimientos ambientalistas para continuar sembrando árboles en plazas y corredores viales de la capital zuliana.
Nota de Prensa
SuNoticiero