Reuters: EE.UU. suaviza sanciones petroleras al gobierno de Maduro

18 octubre, 2023

La administración del presidente estadounidense Joe Biden está suavizando las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela casi de inmediato en respuesta a un acuerdo electoral de 2024 alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición del país, dijo a Reuters el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estados Unidos impuso duras sanciones a Venezuela para castigar al gobierno del presidente Nicolás Maduro luego de su reelección en 2018, que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales rechazaron como una farsa. Desde 2019, las sanciones estadounidenses han prohibido a la petrolera estatal PDVSA exportar a los mercados elegidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos estaba relajando ampliamente las sanciones relacionadas con la energía, pero que estaba preparado para revertir esas medidas si el gobierno de Maduro no levanta la prohibición a los candidatos presidenciales de la oposición y libera a los prisioneros políticos.

La administración Biden, que durante mucho tiempo había prometido un alivio de las sanciones a cambio de concesiones democráticas de Maduro, está emitiendo licencias y autorizaciones que incluirán permitir que Caracas reanude sus negocios con las naciones caribeñas, dijo el funcionario.

Marca un paso significativo en el mayor compromiso de la administración Biden con Venezuela, alejándose de la campaña de «máxima presión» del expresidente Donald Trump contra el estado miembro de la OPEP gobernado por los socialistas.

Las medidas de Estados Unidos se produjeron tras un acuerdo alcanzado en Barbados el martes entre el gobierno de Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos sobre garantías electorales para una votación supervisada internacionalmente que se celebrará en la segunda mitad de 2024.

Pero el acuerdo no eliminó las prohibiciones impuestas a los candidatos de la oposición que el gobierno había prohibido para ocupar cargos públicos y no mencionó la liberación de los presos políticos, lo que no cumplió con lo que Estados Unidos quería ver.

Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo electoral, pero lo considera «un acuerdo parcial hacia una hoja de ruta electoral», dijo el funcionario, agregando que Estados Unidos estaba listo para tomar más medidas en torno al crucial sector energético de Venezuela. «Hoy, mañana, esto sucederá rápidamente».

El funcionario advirtió, sin embargo, que las decisiones de Estados Unidos sobre flexibilizar las sanciones dependerían de que Maduro cumpliera con el último acuerdo y trabajara para lograr elecciones libres y justas.

Reuters

SuNoticiero

SuNoticiero