La embajada de Noruega en México y Centroamérica confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición de la oposición, retomarán el proceso de diálogo este martes 17 de octubre, en Bridgetown, Barbados.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021”, publicó, la mañana de este lunes, la referida embajada del país europeo.
Añadió que las reuniones entre las delegaciones del oficialismo, encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, y de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, se iniciarán “el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados”.
Stalin González, delegado de la PUD, indicó que vuelven a la negociación con la “firme disposición de lograr consensos” para continuar con la agenda acordada, informó Unión Radio.
El diálogo entre la oposición y el oficialismo tuvo tres rondas en México desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital mexicana.
Con esa negociación, suspendida tres meses después, la oposición exigía elecciones «libres» en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro buscaba el fin de las sanciones internacionales contra su gobierno.
Las partes volvieron a México en noviembre de 2022, cuando firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse después.
Ahora, Maduro aseguró el pasado julio que existe un consenso en que «hay que levantar las sanciones» impuestas a Venezuela, mientras que la oposición urgió retomar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales, previstas para 2024, aún sin fecha definida.
Maduro y el Gobierno de Estados Unidos firmarán un acuerdo, este mismo martes, en Bridgetown, para el alivio de algunas sanciones a la industria petrolera a cambio de ciertas garantías para unas elecciones presidenciales en el país, previstas para 2024, que sean competitivas y con monitoreo internacional, afirmaron dos fuentes cercanas al asunto a The Washington Post.
Con información de La Verdad