Más de 30 mil tapas plásticas fueron recolectadas por las distintas dependencias de la Alcaldía de Maracaibo para enriquecer el programa ‘Destapando la Solidaridad’. Este miércoles 4 de octubre, fueron entregadas con el fin de financiar el diagnóstico temprano, apoyo en exámenes y tratamiento a los niños de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (FUNDANICA).
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañado de Sara Fernández, directora de Desarrollo Social y José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), encabezó la entrega de las tapas plásticas que además fomentan el reciclaje en Maracaibo.
La Autoridad Municipal destacó que esta iniciativa anunciada el pasado 28 de agosto y cuya recolección se llevó a cabo en siete puntos equipados con contenedores especiales, es una forma de contribuir con una noble causa y de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del ambiente.
“En vez de botar las tapas, pueden depositarlas en los siete centros de acopio que tenemos distribuidos en la ciudad y muy pronto también estarán en restaurantes y centros comerciales y así estarán contribuyendo no sólo a salvar la vida de los niños y adultos que padecen esta enfermedad, sino que además estarán ayudando para que esto no llegue al lago y lo contamine”, explicó el Alcalde.
Ramírez Colina instó a los marabinos a seguir donando tapitas plásticas, porque “una tapa salva vidas”. Agradeció la participación de las instituciones educativas y las empresas privadas que se han sumado a este programa.
Sara Fernández, directora de Desarrollo Social, expresó que desde Maracaibo se sigue promoviendo la participación ciudadana. “Nosotros seguimos esperando que cada una de las personas que pueda y tenga en su casa muchas tapitas se sumen a esta gran iniciativa. Escuelas privadas o públicas, empresas privadas y ciudadanos organizados, todos podemos aportar a cambiar lágrimas por sonrisas”.
Por su parte, Analeé Ramírez de Álvarez, directora principal de Fundanica, expresó su gratitud por este gesto solidario de la Alcaldía de Maracaibo y por la campaña que se ha desempeñado para los niños de la fundación. “Esta es una oportunidad que Dios nos permite para unir voluntades en esta campaña de solidaridad que tiene importantes motivos: salvar la vida y ayudar con el tratamiento de nuestros niños de la fundación. Estas tapas plásticas serán vendidas a empresas recicladoras para obtener recursos que permitan costear los tratamientos de los niños y niñas que tanto lo necesitan”.
Álvarez realizó un llamado a todos los sectores de la ciudad a sumarse a esta campaña. “Todos podemos apelar a nuestro buen corazón y que esta campaña no sólo quede en el equipo de la Alcaldía si no que se multiplique y que cada vez que piensen en botar una tapa nos detengamos y decidamos donarla”.
Los siete puntos equipados con contenedores especiales son: edificio Alcaldía de Maracaibo, oficinas del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), edificio Torre Bolívar, Plaza de la República, Plaza Bolívar de la Curva de Molina, Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fundanica) y las oficinas del SEDEMAT, donde la comunidad podrá dejar sus tapas plásticas.